Enero ha sido un mes "muy húmedo" con un valor medio de precipitación mensual acumulada de 95 litros por metro cuadrado en la Península, lo que representa el 43 por ciento más que el valor normal del período de referencia, comprendido entre 1971 y 2000.
Por ello, el pasado enero ha sido el segundo enero más húmedo desde que comenzó el siglo tras el de 2001.
En Andalucía ha llovido más del doble de los valores normales en casi toda la zona sur y en el extremo oriental, mientras que en el resto de la comunidad autónoma también se han recogido precipitaciones superiores a la media histórica.
Los diversos episodios de precipitaciones de nieve en amplias zonas de España han propiciado nuevas marcas históricas, como la del observatorio del aeropuerto de Sevilla, donde la nieve no se había observado en un mes de enero desde el inicio de las observaciones, en 1951.
Las precipitaciones fueron especialmente intensas en la zona del Estrecho y en el litoral mediterráneo; de hecho, el observatorio del aeropuerto de Málaga fijó el 7 de enero el segundo mayor registro diario acumulado de España, con 60,4 litros por metro cuadrado.
Respecto a las temperaturas, enero fue algo más cálido de lo normal en Andalucía, aunque solamente en un grado centígrado más.
Con todo, entre el 7 y el 11 de enero se registró una ola de frío procedente del interior del continente europeo, "que dio lugar a intensas heladas que llegaron a afectar incluso áreas de Andalucía situadas en cotas bajas, fenómeno que es muy poco frecuente", según la AEMET.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es