Andalucía

El PSOE pide a sus cargos no distraerse con el Congreso

El congreso extraordinario del PSOE-A que supondrá el relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán será "tranquilo y potente", según prevé la dirección socialista, que pedirá a sus dirigentes que "no se distraigan" con el cónclave y centren sus esfuerzos en combatir la crisis económica.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán afirma que no quiere a nadie del Gobierno en "tareas burocráticas"
El congreso extraordinario del PSOE-A que supondrá el relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán será "tranquilo y potente", según prevé la dirección socialista, que pedirá a sus dirigentes que "no se distraigan" con el cónclave y centren sus esfuerzos en combatir la crisis económica.

A poco más de 30 días para la celebración del congreso en Sevilla, la dirección socialista quiere que la sustitución al frente de la Secretaria General sea "tranquila" y sin sorpresas, de ahí que haya dado instrucciones a los ocho secretarios provinciales para conseguir listas únicas de delegados.

No obstante, Rafael Velasco, secretario de Organización y uno de los hombres de confianza de Griñán, prevé que el cónclave sea también "potente" y que cumplirá con el objetivo de relanzar la figura del nuevo secretario general y previsible candidato a la Presidencia de la Junta en 2012, reto al que se ha mostrado dispuesto en múltiples ocasiones.

"El congreso extraordinario no será motivo de distracción ni para el Gobierno andaluz ni para el grupo parlamentario a la hora de seguir combatiendo la crisis económica", declaró Velasco a los periodistas.

La dirección andaluza pedirá a militantes, dirigentes y parlamentarios que "no haya distracción" y que se centren en las medidas contra la crisis y "si alguien tiene la tentación de despistarse ya nos encargaremos de recordar que el objetivo del gobierno, los parlamentarios y del partido son los ciudadanos", puntualizó Velasco.

El dirigente socialista planteó esta reflexión antes de participar en un reunión con el grupo del PSOE-A en el Parlamento, donde alabó la figura de Luis Pizarro, vicesecretario general y consejero de Gobernación, al que algunos dirigentes del partido sitúan fuera de la nueva dirección.

"Luis Pizarro y Rafael Velasco son una misma cosa dentro de la estructura del PSOE", destacó Velasco, que dijo a continuación: "le debo mucho de lo que he aprendido".

El secretario de Organización se congratuló con la idea de Griñán de llevar a cabo un relevo generacional en el partido y subrayó que el futuro secretario general está "empeñado" en que muchas personas jóvenes que están en diferentes estructuras tanto parlamentarias, orgánicas como de Gobierno tengan "más protagonismo".

Sobre posibles cambios en el Gobierno y en el grupo parlamentario, comentó que no ha tratado de este asunto con Griñán, aunque cree que hasta después del congreso no se producirá ninguna decisión.

Manuel Gracia, actual portavoz parlamentario, mostró su respaldo al relevo generacional, que considera "lógico y normal", aunque precisó que esto "no solo depende del carné de identidad", sino también de la frescura de ideas o de las iniciativas.

Griñán afirma que no quiere a nadie del Gobierno en "tareas burocráticas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, afirmó ayer en Cádiz que no quiere "a nadie del Gobierno en las tareas burocráticas" que conlleva la organización del congreso extraordinario del PSOE-A que se celebrará el 12 y 13 de marzo en Sevilla.

Preguntado por los periodistas, Jose Antonio Griñán zanjaba así las posibles interpretaciones que pudieran surgir sobre el encargo de la preparación del congreso al secretario de Organización, Rafael Velasco, y al secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, en vez de al consejero de Gobernación y número dos en Andalucía, Luis Pizarro.

Delante de este último y acompañado de otros consejeros, Griñán especifió: "no me puedo permitir que un miembro del Gobierno esté organizando los preparativos de la comitiva en vez de estar cumpliendo con su función de gobernar".

En este sentido, explicó que la organización del congreso supone "diseñar el congreso, convocar las asambleas, buscar los alquileres de los locales... y hay dos personas que saben hacerlo".

El presidente añadió que primero hay que organizar la comitiva, y "luego ya el partido y ya diremos quién forma parte de la Ejecutiva y quién de los órganos del partido".

Sobre futuros nombres que pudieran pertenecer a la futura Ejecutiva, Griñán adivirtió que "habrá que esperar, ya que yo sólo cruzo el puente cuando llego al río".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN