Andalucía

Los sindicatos anuncian movilizaciones ante la situación del empleo público

Los sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT anunciaron ayer la presentación a la Junta de Andalucía de "una plataforma reivindicativa y consensuada" en defensa del empleo público ante la grave situación de este sector, incuyendo entre las medidas de presión, la huelga.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT anunciaron ayer la presentación a la Junta de Andalucía de "una plataforma reivindicativa y consensuada" en defensa del empleo público ante la grave situación de este sector.

En conferencia de prensa, el presidente regional de CSI-F, Rafael Hurtado de Mendoza, y los secretarios de servicios públicos de CCOO y UGT de Andalucía, Felipe Falcó y Antonio Tirado, respectivamente, coincidieron en pedir que la Junta aplique el acuerdo de la función pública firmado en 2009 y añadieron que no descartan plantear movilizaciones o ir a la huelga si la Junta no atiende sus peticiones.

Hurtado de Mendoza declaró que los sindicatos denuncian "la actitud cicatera" de la Junta con sus empleados públicos, ya que sus propuestas están por debajo de las del acuerdo nacional y ha aseverado que "parece que la Junta está desorientada y desprecia el valor del diálogo y de la negociación".

El acuerdo para la Función Pública 2010-12, que afecta a más de 2,6 millones de empleados públicos de todas las administraciones, incluye entre otras medidas una subida salarial del 0,3 por ciento el primer año o la creación de un observatorio del empleo público.

Según Hurtado, en Andalucía se ha hurtado la creación del observatorio de empleo público o de un plan de pensiones, y subrayó la nefasta situación con los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), la paralización de la negociación del convenio colectivo y la externalización de servicios públicos mediante contrataciones privadas.

El portavoz de CSI-F resaltó que la gota que colma el vaso es la escasa oferta de empleo público de 2010 -270 puestos netos para la administración general de la Junta-, que calificó de "escasa, raquítica, inaceptable y no negociada, como establece la Ley de Libertad Sindical y el Estatuto Básico de Empleo Público".

Hurtado de Mendoza declaró que todas estas reivindicaciones se incluyen en la plataforma que se presentará al Junta para su negociación y que en caso de que no se produzca no descartan otras medidas de presión, sin descartar la huelga.

Por su parte el representante regional de la función pública de UGT denunció la precariedad de los empleados públicos de la administración local, con las aplicaciones de ERTE que calificó de "fraude a la hacienda pública" y defendió la necesidad de dotar al los ayuntamientos de presupuestos adecuados.

El secretario andaluz de servicios públicos de CCOO criticó que la oferta de empleo público de la Junta además de escasa es selectiva ya que en personal laboral la oferta es "cero" y añadió que en otros servicios, como la justicia, la Junta plantea realizar horas extras, lo que genera malestar y crea diferencias entre los funcionarios de este cuerpo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN