Andalucía

Aguilera pide al sector agroalimentario que aumente el esfuerzo para concentrar la oferta

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, pidió ayer a la industria agroalimentaria de la región que haga un mayor esfuerzo por la concentración de su oferta para lograr enfrentarse al "peso" que representa la distribución en la formación de los precios.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clara Aguilera comprueba uno de los productos llevados hasta Berlín. -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, pidió ayer a la industria agroalimentaria de la región que haga un mayor esfuerzo por la concentración de su oferta para lograr enfrentarse al "peso" que representa la distribución en la formación de los precios.

Aguilera realizó estas declaraciones durante un encuentro con los medios en Fruit Logística, la mayor feria del sector hortofrutícola, que se celebra en Berlín hasta mañana, 5 de febrero.

La consejera de Agricultura y Pesca señaló que ya se han registrado casos de integración "interesantes", pero ha asegurado que todavía son "insuficientes" porque, en su opinión, "no queda demasiado tiempo" para ganar terreno en la cadena de formación de precios.

En este contexto, señaló que la Administración trabajará para que el dinero público "se gaste bien" y para impedir que se fomente la atomización o se creen grupos locales porque, de lo contrario, los agricultores terminarán abandonando el campo.

"Aquí se nos acaba todo si los agricultores se van, y para evitarlo tienen que recibir unos precios dignos por sus productos y asegurarse de que no pierden renta", subrayó.

Para lograr este objetivo, indicó que su departamento renovará en las próximas semanas dos Órdenes -la de industria y la de concentración de la oferta- para dedicar más esfuerzos y recursos económicos a los procesos de fusión e integración empresarial, y a mejorar la competitividad del sector agroalimentario en la comercialización.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior, Andalucía lidera la exportación española de frutas, hortalizas y plantas vivas, con 2.958 millones de euros contabilizados en los nueve primeros meses de 2009, (31 por ciento de las exportaciones totales de España), seguida de Comunidad Valenciana y Murcia.

Además, un total de 53 empresas hortofrutícolas de esta comunidad autónoma han acudido este año a Fruit Logistica, de las que 48 están presentes en un pabellón de la Junta de Andalucía, en el que también han colaborado las Cámaras de Comercio de la Región y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La mayor parte de esas compañías proceden de Almería (con 13 empresas), Granada (12) y Sevilla (9), aunque provincias como Huelva y Cádiz (ambas con seis), y Córdoba y Málaga (ambas con una) también están presentes en la cita de Berlín.

La consejera de Agricultura y Pesca destacó que el sector hortofrutícola andaluz ha seguido mostrando su "pujanza" y su apuesta por el futuro, a pesar de la crisis, aunque advirtió de que existen nuevos factores en el mercado que le va a obligar a incrementar su competitividad, como la fortaleza de algunos países emergentes.

Por este motivo, pidió al sector que aumente su inversión en investigación y desarrollo, e incremente su productividad y rentabilidad a través de una reducción de los costes de producción.

Aguilera también reconoció la evolución del sector hortofrutícola andaluz en el último año y destacó su "fuerte apuesta" por hacer productos dirigidos a las nuevas demandas del consumidor.

En relación al plan que su departamento -junto con las consejerías de Agricultura de Murcia y Valencia- prepara con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para mejorar la competitividad de los invernaderos, apuntó que este proyecto plantea la idea de incorporar la producción de energía renovable a la actividad de estas instalaciones para mejorar su productividad.

Explicó que el plan tendrá una vigencia de entre tres y cuatro años, pero que sus efectos serán "muy importantes" porque supondrán una "reconversión" del actual modelo de invernadero en Andalucía y marcará su futuro para los próximos 10-15 años.

Por otro lado, en relación a la renovación del acuerdo hortofrutícola entre la Unión Europea y Marruecos, señaló que el sector no puede seguir "obsesionado" con este tema, porque se trata de un debate en el que las posiciones son "claras" y por el que su departamento seguirá trabajando en la misma línea que lo ha hecho hasta el momento.

Aseguró que pedirá al Gobierno central que en los próximos acuerdos europeos de asociación que se realicen con otros países, las instituciones comunitarias traten de ser "sensibles" y de poner alternativas ante casos de "lesión de intereses" como el de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN