España

Aragonès: "Junts tiene que resolver internamente si quiere salir del Govern"

El presidente de la Generalitat reitera su voluntad de "acabar la legislatura en 2025 con el Govern que tengo ahora"

Publicidad Ai
  • El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que si hay un sector de Junts per Catalunya que quiere salir del ejecutivo catalán, "esta es una cuestión que debe resolver internamente Junts", mientras reitera su voluntad de "acabar la legislatura en 2025 con el Govern que tengo ahora".

En una entrevista en el diario Ara, el presidente catalán afirma que desea que este debate en el seno de Junts "se resuelva, que tengan una posición y a partir de aquí sabremos cuál es su decisión", más allá de que él querría continuar con un Govern "con los consellers propuestos por Junts y los propuestos por ERC" y de que pese a todo no prevé "una ruptura de la coalición".

Sobre las exigencias de Junts para implementar el acuerdo de investidura, como que en la mesa de diálogo con el Gobierno solo se hable de amnistía y autodeterminación, Aragonès indica que el pacto "es mucho más amplio" y matiza que "algunos de los elementos del acuerdo se deben terminar de desarrollar, pero lo que necesitan es lealtad entre todas las partes" y que se abandone "el ruido y los ultimátums".

Respecto de la demanda de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para que haga una declaración unilateral de independencia en 2023, Aragonès advierte de que "todos sabemos que no hay las condiciones" para ello y que su apuesta pasa mientras tanto por "estar más presentes que nunca en aquellas áreas del país donde hoy somos claramente minoritarios, como muchas poblaciones del área metropolitana de Barcelona".

Aragonès dice que no se arrepiente de no haber ido a la manifestación del pasado 11 de septiembre y que volvería a tomar la misma decisión, mientras avisa que en el independentismo "hemos de ser capaces de entender que los proyectos ganadores no se hacen hablando todo el día sobre cuáles son los matices y los acentos que hay entre nosotros".

Preguntado por si participará en la manifestación que el Consell per la República ha convocado para el próximo 1 de octubre, Pere Aragonès indica que está a la espera "de saber exactamente cómo se plantea, qué se espera de las instituciones y a partir de aquí tomaré una decisión".

"Pero el 1 de octubre -avisa el presidente de la Generalitat- es un patrimonio colectivo, nadie lo puede patrimonializar, yo tampoco".

Sobre la sustitución de Laura Borràs en la presidencia del Parlament, Aragonès opina que Junts "debería proponer una persona" que la relevara y dejar la puerta abierta para que Borràs pudiera volver en el caso de que sea absuelta de las acusaciones de corrupción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN