Si alguien puede tomarle bien el pulso a la realidad educativa en Málaga son los docentes. Y así, hasta un tercio han indicado que el curso escolar ha arrancado con menos unidades en su centro educativo, según un sondeo realizado por el sindicato CSIF en la provincia.
Así, uno de cada tres docentes malagueños asegura que el curso ha arrancado con pérdida de unidades educativas en su centro, lo que supone, a juicio del sindicato, que “la escuela pública está sufriendo un constante cierre de unidades que alcanza las 1.161 en los cuatro últimos cursos escolares en toda Andalucía”.
Por ello, el responsable de CSIF Educación en Málaga, Francisco González, lamentó ayer “las graves consecuencias que estas supresiones ocasionan a la calidad de la docencia”, y recordó la propuesta del sindicato “para que la bajada de la natalidad se aproveche para reducir la ratio en lugar de perder más unidades, ya que, según este sondeo, el 42% de los docentes encuestados en Málaga asegura que su grupo escolar supera la ratio legalmente establecida”.
CSIF denuncia la falta de transparencia por parte de la Administración educativa, que no ofrece datos actualizados sobre el número de unidades con las que cuentan los centros educativos de la provincia, así como respecto a la ratio de alumnos por aula en los centros malagueños.
Además de la supresión de grupos, el 66% de los docentes encuestados manifiesta que el curso 2022-2023 ha comenzado con la plantilla del claustro incompleta, y el 31% asegura que las obras que se han estado desarrollando durante el verano aún no han concluido, circunstancia que obligará a impartir docencia “en condiciones lamentables en los centros afectados”, ha denunciado el responsable de CSIF, que ha apuntado que “los problemas por ruido y suciedad pueden perjudicar el normal desarrollo de las clases”.
Tareas administrativas
Respecto a la carga burocrática que soporta el profesorado, el 97% de los docentes considera que ésta es “excesiva” o “abrumadora”, el 42% dice dedicar más de 10 horas semanales a labores de este tipo y el 40%, entre cinco y 10.
Esta problemática se ve agravada por la falta de personal de administración y servicios (PAS) en los centros educativos, una circunstancia que pone de manifiesto el 55% del profesorado consultado, que en algunos casos incluso asegura tener que llevarse a casa parte de estas tareas burocráticas.
Para González, estos datos “respaldan nuestra propuesta para reducir las tareas burocráticas innecesarias que tienen que desempeñar los docentes y que restan horas de atención al alumnado y de preparación de sus clases”.
CSIF ha propuesto un plan de choque para reducir este “exceso de papeleo superfluo” en los centros educativos, que además provoca “frustración y desmotivación” entre el profesorado.
La Junta defiende su actuación
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, estuvo ayer inaugurando el curso de secundaria en Marbella. Allí, puso el acento en que durante el curso 2022-23 se quiere mantener el esfuerzo inversor con el objetivo de finalizar las obras en marcha, que en el caso de la provincia de Málaga son serán 37 en ESO con 11,5 millones de euros que disfrutarán aproximadamente 26.000 estudiantes.
A ello se añaden las 30 previstas en Málaga para bioclimatización. Del Pozo destacó cuatro intervenciones que no acababan de salir adelante “pequeñas pero muy necesarias”: el proyecto para el muro del IES Miraflores de los Ángeles que se va a sacar de manera inminente: la pista deportiva del CEIP Camino de San Rafael, realizar la cubierta en otro centro y en la escuela infantil Adelfa el proyecto de mejora de estructura del edificio.
Del Pozo puso en valor el refuerzo de las plantillas realizado durante la pandemia destacando que se mantienen 5.000 a nvciel andaluz, y de ellos, mantienen este año 900 de refuerzo en la provincia de Málaga.
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