El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha mostrado la preocupación de la formación andalucista ante las numerosas y cada vez más habituales interrupciones de suministro eléctrico en distintas zonas de la ciudad. Unas interrupciones que en los últimos días han afectado a barriadas, espacios y calles como Ronda del Estero, Camposoto, que ya la asociación Distrito Sur nos denunciaba a principios de año continuos cortes de luz, el Mercado Central, Héroes del Baleares, Tercio de Flandes o La Almadraba, produciéndose en esta última zona la madrugada del martes cortes superiores a las seis horas. "Nos sorprende el silencio que Cavada mantiene ante estas interrupciones del suministro, que tanto y de forma tan directa afectan a centenares de hogares, comercios y establecimientos hosteleros de San Fernando", señala su portavoz Fran Romero.
“No puede ser que el equipo de gobierno mire para otro lado cuando se trata de un asunto que afecta a la rutina diaria de tantas familias y negocios. ¿qué pasa con los electrodomésticos que dejan de funcionar cuando la empresa suministradora de energía no es responsable del corte de luz, por poner algún ejemplo?, ¿quién indemniza a los detallistas y comerciantes que el sábado perdieron algunas de las horas de ventas más valiosas de la semana? Ya sabíamos que el alumbrado público no es una prioridad para Cavada, que mantiene este servicio en condiciones tercermundistas en muchas barriadas mientras sigue invirtiendo en alumbrar aquellos eventos a los que pretende sacar rédito electoral. Hay que recordar que la partida destinada a iluminación extraordinaria subió en un 40 por ciento, mientras que la de electricidad bajó un 8 por ciento. No es lógico que se destine tan sólo 44.847 euros, un ínfimo y ridículo 0,05 por ciento del Presupuesto, a mantener el alumbrado público y que se reserven 700.000 euros para alumbrar nuestra Feria o nuestra Navidad. Pero lo que no sospechábamos es que tampoco era una prioridad para el Gobierno local asegurar el suministro eléctrico de los hogares de San Fernando. Con esto sobre la mesa podemos afirmar que Cavada alumbra La Isla según sus intereses electoralistas y que el equipo de gobierno tiene pocas luces para las cosas que realmente importan a los isleños e isleñas. Estamos sufriendo un viaje en el tiempo, una vuelta al siglo pasado cambiando velas por linternas de móviles. Cavada es oscura en su gestión, mantiene numerosas calles de San Fernando en penumbra y para remate permite que nos quedemos a oscuras en nuestras casas”, señala el portavoz.
Por otro lado, AxSí exige a Cavada que informe sobre el grado de cumplimiento de las inversiones acordadas por el Ayuntamiento y Endesa para mejorar las infraestructuras eléctricas de San Fernando. Un acuerdo que trascendió en abril de 2021 y que contemplaba inversiones por un importe de 800.000 euros. Dichas actuaciones, que debieron de haber empezado en mayo del año pasado, incluían la retirada de diversas infraestructuras, la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la atención de las incidencias o la mejora de los anillos para mejorar el suministro. “Ante estas interrupciones habituales del suministro mucho nos tememos que poco o nada se ha hecho de lo acordado. Por eso, solicitamos al gobierno local que aclare qué se ha ejecutado de este acuerdo, si las infraestructuras eléctricas de la ciudad están obsoletas y que se comprometa a trabajar para solucionar cuanto antes esta situación”, concluye el líder de AxSí.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es