Málaga

Málaga y su comunidad británica, de luto por la muerte de la reina Isabel II

Las muestras de condolencias se han ido sucediendo en distintos municipios de gran presencia de británicos como Mijas, Fuengirola, Marbella y Estepona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La reina Isabel II murió el jueves en su residencia de Balmoral a los 96 años. -

La comunidad británica de la Costa del Sol, formada por más de 53.000 residentes en la provincia de Málaga, han recibido la noticia de la muerte de la reina Isabel II con consternación y tristeza y han mostrado sus condolencias. Desde el mediodía de este jueves muchos británicos estaban pendientes de las últimas noticias del estado de salud y a muchos de ellos les pilló en la playa y terrazas aprovechando el buen tiempo.

Las muestras de condolencias se han ido sucediendo en distintos municipios donde viven un gran número de británicos como Mijas, Fuengirola, Marbella y Estepona. De hecho, el Ayuntamiento de Mijas ha informado de que la Tenencia de La Cala contará a partir del próximo lunes 12 de septiembre con un libro de condolencias.

El libro estará disponible desde las 11:00 horas y a partir del martes en horario de apertura de la Tenencia de La Cala, es decir, de 09:00 a 14:00 horas. Está previsto que pasado el plazo de un mes dicho ejemplar se entregue al consulado británico para su conocimiento y uso, han manifestado desde el Consistorio mijeño.

También la Embajada de Reino Unido va a abrir un libro de condolencias tanto en su sede en Madrid como en los consulados británicos repartidos por toda España, entre ellos Málaga, para que aquellos que así lo deseen puedan firmar en él.

Desde el Ayuntamiento de Mijas han trasladado sus condolencias a toda la comunidad británica y muy especialmente a los casi 10.000 vecinos de esta nacionalidad que residen en la localidad, recordando que Mijas "aglutina la mayor comunidad británica de Andalucía, población que creció hasta un 10% en 2020 tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado que la provincia malagueña cuenta con una "importantísima" colonia de británicos a quienes ha mandado sus condolencias por el fallecimiento, así como a la familia real y a todos los ciudadanos del Reino Unido.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha indicado en Twitter que "con la Reina Isabel II acaba una era que ha marcado la historia de Reino Unido y del resto del Mundo. Todo mi cariño al pueblo británico, especialmente a los que por elección son vecinos de Marbella y a los visitantes que vuelven cada año".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado en sus redes sociales que Isabel II es "una de las personalidades más importantes de la Historia del mundo contemporáneo, un ejemplo de servicio a su país. Su muerte señala el final de una época".

Tristeza generalizada

Sandra Sprawson, de la asociación Age Concern, que lleva 40 años viviendo en la Costa del Sol, en concreto en Marbella, ha asegurado que todos los compatriotas con lo que ha hablado "estamos muy tristes, nos parecía que nunca podía pasar".

"Como todos, era humana, y a veces se ha equivocado pero lo ha reconocido. Ha sido una persona con muchísima integridad y dignidad y siempre ha hecho lo mejor que ha podido y nunca habrá una persona igual que ella", ha indicado, apuntando que tuvo "la maravillosa oportunidad" de ser presentada a ella hace años y ha incidido en que "todo el mundo la ha admirado" aunque no sean monárquicos, "que tengo muchos amigos que no lo son".

Jackie Philips, inglesa residente en Alhaurín el Grande (Málaga), ha explicado que se siente "triste y ayer me sentí triste porque oír sobre su muerte es triste". Desde su punto de vista, los británicos se sentían "muy unidos" a ella porque "había muchas oportunidades para celebrarla, como el jubileo".

Por su parte, Ann Bowles, del Club de los Leones de La Cala de Mijas, también ha percibido la tristeza en todo el mundo con quien ha hablado desde que se supo la noticia. "Estamos tristes, ha ocurrido muy rápido. Todo el mundo tiene mucho respeto por la reina, ha hecho muy bien las cosas y siempre ha apoyado al Parlamento", ha asegurado.

Sobre cómo prevé el reinado de Carlos III, espera que "lo haga bien", ya que este ha sido "de alguna forma, el final de una era". Ha reiterado lo "querida" que ha sido, "incluso en los países de la Commonwealth". En homenaje a Isabel II, ha decorado el escaparate de la tienda benéfica de la que es responsable con motivos relacionados con la reina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN