Jerez

El taxi de Jerez se suma este jueves a una doble movilización en defensa del sector

Habrá representación ante el Parlamento Europeo por los Uber-Files y ante el Parlamento andaluz por la negociación del nuevo reglamento

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  • Imagen de archivo de una anterior concentración de los taxistas de Jerez, que hoy tienen previsto sumarse a la concentración que se va a celebrar en Sevilla. -

El sector del taxi se encuentra ante una nueva doble encrucijada. De un lado, a partir de las revelaciones publicadas por un periodista británico sobre los “Uber-Files”, que desvelan una trama presuntamente auspiciada por la poderosa compañía para comprar poderosas voluntades en toda Europa de cara a desacreditar a los taxistas en favor de su servicio privado de transporte. Del otro, como consecuencia de la ronda de contactos entablada con el Gobierno andaluz para redactar antes del 1 de octubre un nuevo reglamento de todo el sector, tantos taxis como VTC, y que está derivando en un giro inesperado de las negociaciones.

En este sentido, y con motivo de la concentración que se va a desarrollar este jueves ante las puertas del Parlamento Europeo, con representantes del sector del taxi de todo el continente -el presidente de Tele Taxi Jerez, Alejandro Rodríguez, acudirá en nombre de los taxistas españoles- para exigir a la Unión Europea que regule el funcionamiento de ambos servicios, se va a celebrar otra concentración ante las puertas del Parlamento andaluz para exigir al Gobierno de Juanma Moreno que atienda las propuestas planteadas por el sector de cara al nuevo reglamento, después de que esta semana “hayan mostrado cierta tibieza, pese a que nos solicitaron que desde el consenso planteásemos las medidas que sirvieran de base al mismo”.

Así lo expone el propio Rodríguez, que espera hoy una “masiva” presencia de taxistas de toda Andalucía ante el Parlamento andaluz para “hacer fuerza”. De hecho, espera que a la concentración se sume una amplísima representación del sector en Jerez, donde cuentan con 178 licencias.

La cuestión de fondo radica en la definición de ambos servicios: “Nosotros somos un transporte público de interés general, y los VTC un servicio privado discrecional, y como tal deben seguir funcionando, de manera que no se produzca una situación de competencia desleal. Hay que posicionar a cada sector en donde debe de estar, y eso es lo que hemos planteado a la Junta, de ahí que no estemos dispuestos a dar ahora pasos en falso, y menos después de que no nos contesten sobre lo relacionado con los VTC”.

Rodríguez, de hecho, recalca que “no estamos en contra de los VTC, ya que los dos podemos convivir perfectamente si se cumple la normativa”. Es más, pone el ejemplo de Jerez, donde hay dos empresas que prestan ese “servicio discrecional” siguiendo unas normas que “se están saltando” en otras ciudades. 

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