Andalucía

Andalucía, “sin inversión estatal” para paliar la sequía

El Gobierno andaluz sale “defraudada” de la Mesa de la Sequía y sin visos de nuevas obras hídricas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía sale “defraudada” de la Mesa Nacional de la Sequía por no contar con una calendarización de inversiones estatales en obras hídricas. Se encontró una “mera comisión técnica” y “por videoconferencia”, sin ministro y tampoco con consejeros.

Según el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, la actitud del Gobierno de España es “decepcionante” porque en dicha Mesa de la Sequía se ha hablado solamente de “cómo están las cosas”.

La sequía apremia y el abastecimiento de agua preocupa. La cuenca del Guadalquivir es una de las zonas de España más castigadas y numerosos pueblos andaluces han tenido que restringir el uso del agua durante este verano. Tampoco las expectativas son halagüeñas de cara a las próximas semanas.

De ahí que Andalucía “quiera inversiones”, según Sanz, y necesite obras hídricas. La Junta asegura que su inversión en los últimos años alcanza los 144 millones, mientras que el Gobierno de España solo ha aprobado un decreto dotado con nueve millones de euros.

Desde el Ministerio de Agricultura, liderado por el andaluz Luis Planas, han explicado que la Mesa de la Sequía ha evaluado las medidas de apoyo puestas en marzo para hacer frente a los efectos de la sequía. Entre ellas se encuentran rebajas fiscales a agricultores y ganaderos, el incremento de la subvención al seguro agrario y el apoyo a la financiación de empresas.

Junta de Andalucía y Gobierno de España llevan semanas enfrentadas por la sequía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya reprochó en Sevilla la inacción de la Junta y recordó que el Gobierno de España ya ha movilizado 450 millones para paliar la sequía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN