Este jueves, 1 de septiembre, arrancan, un año más, los cultos y festejos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, los cuales se prolongarán hasta el próximo día 9. Las actividades en lo que a cultura se refiere, se iniciarán el mismo jueves, cuando la hermandad realizará la ya tradicional "Ruta del Cristo de la Salud". En la misma podrá conocerse la nueva iluminación interior de la iglesia de San Juan, así como los remodelados Museo de Religiosidad Popular y Rincón del Pujarero. La jornada culminará con interesantes aportaciones sobre la iglesia de San Juan, templo que es desde hace 100 años sede de la hermandad.
El viernes, 2 de septiembre, a las 21:00 h. dará comienzo la XII Exaltación al Cristo de la Salud, por parte de Domingo Murcia Rosales, Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Alcalá la Real, que se llevará a cabo un año más en el patio de la iglesia. Ya el sábado, día 3, comenzarán los actos a las 12 de la mañana con el rezo del Ángelus y el repique de campanas, para degustar a continuación la "pipirrana sanjuanera". Por la tarde a las 20:30 tendrá lugar la Oración y Ofrenda al Cristo de la Salud en la que además se dará la bienvenida a los nuevos hermanos. Se terminará la jornada con un concierto por parte de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Salud.
El domingo, 4 de septiembre, será el día grande de estas fiestas. Se comenzará a las 7:30 h. con la diana floreada recorriendo las calles de Alcalá. A las 11:00 h. tendrá lugar la solemne función religiosa de iglesia acompañados por los hermanos mayores y presidente y miembros de la Unión Local de Cofradías de Alcalá, así como cuantos hermanos, fieles y vecinos deseen. La eucaristía será cantada por el coro de la hermandad. Se continuará recuperando el tradicional ponche fresquito. Ya en la tarde y a las 20:00 h. comenzará la procesión por las calles de Alcalá con el acompañamiento de la Agrupación Musical Cristo de la Salud. Una procesión, además con fondo muy solidario, ya que de forma extraordinaria “se sacarán las tacillas a la calle y el 100% recaudado se entregará a las Reverendas Madres Dominicas para las obras en las cubiertas del convento”, según se ha apuntado desde la hermandad.
Finalmente, desde el lunes, día 5 de septiembre y hasta el viernes día 9 se realizará el tradicional quinario. Como apunte final, señalar que, según se destaca desde la propia hermandad, “el Cristo de la Salud es la imagen de Cristo con mayor veneración de Alcalá, superando los 1200 hermanos, casi un centenar de miembros en su agrupación musical, más de cuarenta hombres y mujeres entre sus costaleros...”. Este año el cartel anunciador es obra de la artista alcalaína Isabel Padilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es