La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a concurso la prestación del servicio comercial de “Explotación de servicios en la Terminal Logística Ferroviaria situada en la Ciudad del Transporte Jerez” por un importe estimado de 188.555,69 euros (IVA no incluido) y una duración de dos años a partir de enero de 2023. Se trata de la estación de mercancías de Jerez que la APBC gestiona desde enero de 2019 para aumentar la competitividad el puerto gaditano al dotarlo de conexión ferroviaria y dando respuesta a la demanda de los operadores.
De hecho, tal y como consta en el pliego de condiciones al que ha tenido acceso Información, el objetivo fundamental de la APBC con la titularidad de esta terminal situada en Jerez se centra en aumentar su capacidad para gestionar y optimizar flujos de transporte, así como aumentar los tráficos de contenedores que tienen como Origen o Destino la Terminal RO-RO del muelle Marqués de Comillas del Puertode Cádiz (y por tanto, asociadas a sus hinterlands, actuales y potenciales), así como de las terminales LO-LO y que actualmente no están usando el modo ferroviario en su transporte.
Una vez vencido el contrato de explotación de dicha terminal a la empresa Compañía Gaditana de Contenedores, S.L, (Concasa), así como la prórroga posterior de dos años, la APBC vuelve a convocar el concurso para la explotación comercial de la terminal intermodal de Jerez, que ocupa una superficie total aproximada de 12.500 metros cuadrados, según se detalla en el plano adjunto al pliego de condiciones.
Asimismo, dispone de instalaciones de carácter polivalente que responden a las necesidades técnicas y logísticas del centro, y que facilitan la intermodalidad ferrocarril-carretera. De acuerdo al calendario previsto, el explotador de la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte deberá garantizar la continuidad de las operaciones en la terminal, con fecha prevista de inicio del servicio el uno de enero de 2023.
De no ser así, asumirá una penalización por la cantidad de 1.500,00 euros por cada día de retraso a contar desde la fecha prevista de inicio de las operaciones, pudiendo la APBC utilizar para su cobro la garantía depositada. El incumplimiento de la fecha de puesta en explotación podrá ser causa de resolución. Asimismo, corresponderá al explotador de la terminal la realización de cuantas actuaciones sean necesarias para la puesta en funcionamiento de la actividad en la fecha propuesta en su oferta.
El horario de prestación de servicios será de 00.a 24.00 horas de lunes a domingos, incluidos los festivos. Las ofertas podrán presentarse durante los 20 días hábiles siguientes a la publicación del concurso público en el BOJA (11 de agosto). El propósito de la APBC con respecto a la terminal ferroviaria será atender prioritariamente los tráficos con origen o destino el Puerto de Cádiz, por lo que estos tráficos serán y deberán recibir un trato preferente a cualquier otro.
Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que en la terminal existiese capacidad excedentaria, el explotador podrá atender dichos tráficos debiendo actuar conforme a los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación. Asimismo, deberá garantizar el carácter abierto al uso general o universal de la propia Terminal para cualquier operador ferroviario o logístico.
De igual manera, el explotador estará obligado a comunicar a la Autoridad Portuaria sobre cualquier incidente que afecte al normal funcionamiento de la terminal o a cambios del tráfico previsto, con periodicidad diaria. Además, deberá comprometerse a colaborar con la APBC para la captación de volúmenes que redunde en un aumento de la actividad de la actividad del Puerto de Cádiz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es