El alcalde de Chiclana, José María Román, ha hecho balance de las distintas políticas de empleo que se han llevado a cabo en estos tres últimos en Chiclana y que han supuesto una inversión de 5.233.182,03 euros, beneficiando a 954 personas. Así, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del delegado de Personal, José Vera, y de la delegada de Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, el regidor chiclanero ha puesto en valor el esfuerzo municipal en la puesta en marcha de distintos planes de empleo, cursos de formación y distintas medidas encaminadas en la empleabilidad.
“Para el mes que viene tiene que entrar en funcionamiento un nuevo plan de empleo joven cofinanciado al 60 por ciento por el Ayuntamiento y al 40 por ciento por la Junta de Andalucía, que permitirá la contratación de 25 trabajadores durante un periodo de seis meses, en los que llevarán a cabo trabajos de mantenimiento de caminos, viarios, peones de obra y conserjes de colegios”, ha comentado el alcalde, quien ha indicado que “esta nueva medida se suma al paquete total de medidas en materia de empleo, lo que hace un total de inversión de 5,2 millones de euros, que han beneficiado a 954 personas, de las que 309 han trabajado en los planes de empleo, 450 han sido voluntarios de Protección Civil en materia de playas y 195 alumnos de cursos de formación”.
En este sentido, indicar que, con fondos propios del ayuntamiento, se ha otorgado más de un millón de euros de subvenciones a empresas en los últimos tres años para el fomento del empleo, beneficiando a un centenar de empresa y 211 trabajadores; se ha procedido a la contratación de personal de apoyo por acumulación de tareas por importe de 505.967 euros con 25 contrataciones durante seis meses; y se han concedido ayudas directas a microempresas y autónomos para el fomento del empleo por valor de 200.000 euros. A esto se suma más de un millón de euros para los dispositivos especiales de playas de Protección Civil, en los que se han beneficiado 450 voluntarios; o los distintos cursos de formación sobre salvamento y socorrismo, ayuda a domicilio y soldadura y mecanizado, que han beneficiado a 120 personas.
Por otro lado, desde la Diputación Provincial se ha destinado 617.783 y 586.859 euros para las dos ediciones del Plan Extraordinario COVID-19, que han beneficiado a 50 trabajadores durante seis meses; mientras que 500.000 euros han sido invertidos en los cinco cursos de formación del proyecto Pórtico Dipuform@, en el que han participado 75 alumnos. Y cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se pondrá en marcha en las próximas semanas el plan de empleo ‘Joven ahora’ en el que se contratarán a 25 trabajadores.
“Toca pedir una pequeña ayuda que nos corresponde a la Junta de Andalucía, porque prácticamente todo esto se ha llevado a cabo con fondos municipales y de Diputación. Y es preciso que la Junta vuelva a la senda de hace años sobre cursos formativos”, ha manifestado José María Román, quien ha aclarado que “nosotros hacemos con nuestro presupuesto lo que podemos, pero venimos de años en los que había una parte importante del presupuesto andaluz para cursos de formación que se daban en distintos sectores y ahora la Junta se debe implicar un poco más”.
Evolución del desempleo
“Estas acciones van encaminadas a la creación de empleo, lo que nos han llevado a bajar hasta los 9.136 parados en el mes de julio con una población de 88.600 habitantes”, ha resaltado el alcalde, quien ha añadido que “se trata de cifras mejores que en 2009 con 77.200 habitantes. Es decir, con 11.000 habitantes más en la actualidad que hace 13 años, tenemos unos 200 parados menos”. “Por consiguiente, las acciones del Gobierno vienen a mejorar significativamente la empleabilidad de nuevas personas”, ha incidido José María Román, quien ha finalizado que “la dinámica de este Gobierno continuará en los próximos meses con inversiones en políticas de empleo y que, a la vez, sirven para el mantenimiento y la mejora de la ciudad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es