El principal objetivo es que dentro de un horizonte de tres años se logre una conexión de doble vía electrificada y con garantías de velocidad suficiente para dar servicio a pasajeros y mercancías. Concretamente se espera que con la electrificación y la desaparición de máquinas de gasoil, el trayecto con Madrid pueda cubrirse en 3 horas y 40 minutos frente a las 5 horas y 40 minutos que hasta ahora se empleaban.
Trabajo
Según De la Encina, “han sido cuatro años de duro e intenso trabajo porque el anterior Gobierno del Partido Popular no quiso acometer la obra, ya que el Ministerio de Medio Ambiente rechazó la Declaración de Impacto Ambiental y tuvimos que empezar de cero”.
Así, el diputado socialista remarcó que “en 2005 comenzamos con el estudio informativo. Entre 2006 y 2008 se abordó la Declaración de Impacto Ambiental, difícil porque se atraviesan dos parques naturales”.
Un proceso que, según el dirigente socialista, “vio sus frutos durante 2009, cuando se iniciaron los trabajos”. Si bien, el mayor signo se produjo con el corte, el pasado 26 de octubre de la circulación en el tramo San Pablo de Buceite-Ronda “realizado por petición expresa para acelerar el proceso de ejecución de las obras”.
Entre las especificidades técnicas del trazado se encuentran el rebaje de la rasante en 14 túneles para poder posteriormente instalar la catenaria electrificada, así como la introducción de dos viaductos. Una vez estén finalizados los trabajos, según De la Encina, “se podrá introducir velocidad de crucero en dos terceras partes del recorrido”.
Eliminación pasos a nivel
Otra de las mejoras más demandadas será la eliminación de los 123 pasos a nivel existentes en el recorrido entre Algeciras y Antequera. Así, el de La Perlita en Algeciras, se encuentra actualmente en fase de expropiación y se espera que “a lo largo de este semestre puedan comenzar las obras”. En cuanto a la Estación de San Roque, técnicos de Adif y del Ayuntamiento sanroqueño visitaron esta semana la zona y se espera que “en pocos meses se puedan licitar las obras”.
Asimismo, De la Encina subraya la “tremenda complejidad medioambiental. Los trabajos cuentan con paradas biológicas muy restrictivas, así como con indicaciones precisas sobre los cuidados de desbroces y taludes. Así, por ejemplo, en el Cañón de las Buitreras, entre enero y junio ni siquiera se puede trabajar”, mientras que en el entorno fluvial no se puede operar entre marzo y octubre par ano interferir en el ciclo reproductivo de la nutria.
Tramos de reforma
Los trabajos de mejora y electrificación de la línea ferroviaria se dividen principalmente en tres tramos. Las obras han comenzado por el tramo más complicado, tanto a nivel ambiental como técnico el que une San Pablo de Buceite y Ronda. Para certificar la mejora en los 59,6 kilómetros de tramo se ha consignado un total de 176 millones de euros.
El objetivo principal es eliminar todas las curvas y ubicar una vía completamente nueva. Una vez finalizadas las obras, se podrán llegar a alcanzar los 160 kilómetros hora de velocidad. Con todo, si algo caracteriza a estos trabajos son las complejidades que han tenido que superarse en la Declaración de Impacto Ambiental. Tanto es así, que en determinadas zonas se anula la posibilidad de trabajar para no interferir en el ciclo de reproducción de las aves.
En cuanto al Ronda-Antequera, el proyecto ya está redactado y se encuentra en fase de estudio informativo. En este tramo, de 69 kilómetros de extensión, se podrán alcanzar hasta los 300 kilómetros por hora de velocidad lo que redundará en la mencionada reducción de tiempos. Además se trasladará el nudo de conexión de los tráficos comarcarles desde bobadilla hasta a Antequera. En este apartado, las mayores complicaciones se centrarán en superar la compleja entrada Ronda y en lograr un trazado eminentemente recto, para lo que se invertirán unos 400 millones de euros.
Mientras, el tramo San Pablo-Algeciras, de 47 kilómetros de longitud, se encuentra en fase de estudio informativo. Cuando concluyan todas las obras, en varios años, se podrá contar con una vía de altas prestaciones en la que se podrán alcanzar los 160 kilómetros hora. La duplicación de la vía en este recorrido supondrá la inversión de 190 millones de euros.
Por otro lado, De la Encina avanzó que “este año, en los próximos meses, comenzaremos la obra de remodelación de la estación ferroviaria de Algeciras. Esta mejora cuenta con seis millones de euros de presupuesto y se centrará en aspectos como la climatización, ventilación, iluminación, seguridad, edificio y entorno. Con ello lograremos disponer de una estación en condiciones”.
A esto se suma la intención del Ministerio de Fomento de recuperar el ramal ferroviario entre San Roque y La Línea. Estas obras permitirán el acceso ferroviario al muelle de Campamento y la conexión con las grandes empresas del complejo petroquímico, lo que requerirá de una inversión de 30 millones de euros.
Tránsito de mercancías
Hasta la suspensión de la conexión ferroviaria por las obras en el tramo San Pablo de Buceite-Ronda, la Bahía de Algeciras mantenía 13 conexiones semanales, operadas por Renfe, con las conexiones de Albroñigal y Puerto Seco de Coslada (Madrid); PLA-ZA (Zaragoza) y Morrot (Barcelona). Unas líneas que durante el año 2008 transportaron un total de 23.000 unidades.
Con todo, una vez se aumente la longitud de los apeaderos, se podrá incrementar la extensión de los convoyes. Además, se trabaja en reducir la inclinación de la vía para favorecer su tránsito. Paralelamente, el objetivo de la Junta de Andalucía pasa porque estos trenes puedan aumentar a su paso por los centros logísticos de Antequera, Córdoba y Linares (Jaén).
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