El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que "en tiempos de austeridad se mantiene la inversión en promoción" y que otro eje del plan es la potenciación de los productos que más aportan a la vivencia turística de Andalucía y de aquellos que mayor beneficio revierten frente a la estacionalidad.
Alonso, que ha presentado hoy el plan en Málaga, ha señalado que una de las estrategias que se recogen en el documento es "dejar de asistir a las ferias que no sean rentables para Andalucía", lo que supone una reducción del presupuesto y de participación del 25%.
Ha indicado que el plan responde a "la necesidad de cambio y de inicio de una nueva cultura turística andaluza, en el marco de una situación económica internacional en la que Andalucía ha mantenido durante 2009 unos niveles de actividad mejores que sus principales competidores".
Este plan, que recoge las principales líneas del Plan Director de Marketing, se centra en actuaciones en zonas de concentración de viajeros, divididas en tres bloques.
En el primer grupo se encuentra el mercado nacional y regiones emisoras europeas tradicionales, como Reino Unido, países nórdicos, Alemania, Francia y Benelux, mientras que en el segundo hay zonas de menor intensidad pero "de alta preferencia", como otras regiones europeas y áreas de Europa del Este, Estados Unidos y Canadá.
En el tercer grupo se incluyen los mercados en los que se pretende reforzar la marca como América Latina y Asia.
Además se va a aumentar el esfuerzo en acciones de fidelización, en fomentar el turismo todo el año, en la promoción "on line", en la comunicación selectiva o "a la carta", en alianzas estratégicas con intermediarios y colectivos de opinión y acciones directas al consumidor, que se incrementarán en un 16 por ciento.
Los sectores prioritarios de dicho plan será "Sol y Playa"; el turismo rural, de naturaleza y de reuniones; el golf, y el cultural, sin dejar de lado otros como el idiomático, el "city breaks" o el enológico-gastronómico, ha señalado el consejero.
Una novedad que presenta es el Programa Andalucía de las Experiencias, que identificará veinticinco productos para promocionarlos "de forma singular" y que comprenderá la organización de la "Semana de las experiencias" en Madrid, Barcelona y Valencia.
Los medios "on line", las campañas selectivas y las acciones dirigidas al consumidor serán las principales apuestas para trasladar al cliente la oferta andaluza, a través del empleo de los medios sociales, el incremento de las alianzas con comercializadores y grupos de opinión.
Alonso ha recordado que Andalucía fue el líder en el mercado nacional en 2009, con 23,2 millones de pernoctaciones de españoles, y fue la comunidad que registró un menor descenso en el mercado extranjero entre las cinco principales regiones turísticas españolas.
Asimismo, ha subrayado que el mercado británico acaba de salir de la recesión económica y está dando señales de recuperación turística, con un aumento de entradas en diciembre del 12,1 por ciento, mientras que el alemán ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 18 meses en el índice de confianza empresarial.
Los profesionales del turismo andaluz realizaron 17.000 contactos en Fitur
Una encuesta elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha revelado que los profesionales turísticos andaluces que visitaron el pabellón de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrado en Madrid realizaron unos 17.000 contactos comerciales.
En un comunicado, la Consejería ha informado de los resultados de este sondeo que refleja un mayor optimismo del colectivo profesional de la región respecto a la cita de 2009, ya que el 52% espera que estos encuentros comerciales se materialicen en la firma de algún acuerdo para su empresa o institución.
Según ha expresado el consejero de Turismo, Luciano Alonso, con estos resultados "se cumple el objetivo de impulsar la presencia de profesionales y la generación de negocio turístico" en la feria.
El sondeo, elaborado entre los días 20 y 24 de enero, refleja también que el espacio expositivo regional acaparó casi el 64% del total de asistentes al evento, con una afluencia de 128.000 personas.
Del global de visitantes, 77.000 fueron representantes del sector turístico y el resto público en general que acudió al pabellón durante las jornadas de puertas abiertas (sábado y domingo).
Dentro del colectivo profesional, la mayor parte (el 97%) procedía del territorio nacional, sobre todo, de Madrid y Andalucía.
El 91% de los encuestados consideran que la incidencia de FITUR en el turismo andaluz será positiva o muy positiva.
La nota media concedida al expositor fue de 7,8 puntos y el 90,8% de los encuestados afirmaron que las promociones sobre el destino les han motivado a visitar la región este año, lo que supone casi seis puntos más que en 2009.
Asimismo, los segmentos por los que más se han interesado los asistentes, la mayoría de ellos madrileños (74%), según refleja la encuesta, son el cultural y monumental (58,6%), 'sol y playa' (51,4%) y turismo rural (51%).
El consejero ha añadido que el diseño del expositor "ha incrementado su eficiencia, sin perder un ápice de su capacidad de sorprender, de atraer al visitante y de mostrar la imagen más actual y moderna del destino".
En este sentido, ha recordado que una de las características singulares del expositor de Andalucía en la muestra madrileña ha sido, un año más, el incremento de la superficie destinada a las mesas de trabajo para las empresas.
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