Córdoba

El Consistorio plantea una reforma de la A-4 "más barata"

Amplía el perímetro de la ciudad por el Sur

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  • Fuentes (izda.) muestra el plano con las alegaciones del Ayuntamiento al anteproyecto de adecuación. -

El Ayuntamiento de Córdoba presentará tres alegaciones al anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-4 para un tramo de 88 kilómetros en la provincia, incluida la capital cordobesa, que ha aprobado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que el Consistorio quiere modificar con el objetivo principal llevar a cabo una reforma de la Autovía del Sur "más barata" y que, a la vez, permita ampliar el perímetro de la ciudad por el Sur.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), quien ha reconocido que, de forma, general, las actuaciones previstas en el anteproyecto del Gobierno "mejoran las condiciones de seguridad, al incidir en las longitudes de los ramales de entrada y salida de la A-4, cambios de rasantes y otras actuaciones de mejora de trazado, lo que redunda en una mayor seguridad vial".

Fuentes ha precisado que esto es así "en todas las actuaciones propuestas", de la ocho a la 14, que afectan al término municipal de Córdoba, "excepto con la actuación número 12", referida a la "Variante de Córdoba", que, a juicio del gobierno local, "no resulta conveniente para la ciudad de Córdoba frente a la opción de una Variante Sur de nuevo trazado", que tendría un coste menor frente a la opción planteada por el Ministerio de Transportes, ya que ésta última implicaría la "expropiación de suelo industrial", mucho más caro que el suelo agrícola preciso para la propuesta municipal.

Fuentes ha señalado que la "alternativa cinco", que plantea el Consistorio en este caso, no solo fue objeto de "consenso" en Córdoba "hace 30 años", como opción frente al actual trazado de la ronda cordobesa de la A-4, que ahora se quiere ampliar con un tercer carril, sino que además permitiría ampliar en "dos kilómetros" el perímetro Sur de la ciudad y evitaría el paso por la actual ronda de 30.000 vehículos que no tienen la capital cordobesa como origen o destino.

Por otro lado, el Ayuntamiento también presentará alegaciones a las actuaciones 9 y 13 del citado anteproyecto del Ministerio de Transportes, en el primer caso por entender que es necesario "adaptar el enlace de acceso" a la Rinconada, donde se situará la futura Base Logística del Ejército de Tierra, para facilitar la entrada y salida de la misma de vehículos de ancho y largo especial.

En el caso de la actuación 13, referida al polígono de El Álamo, la propuesta del Consistorio, en forma de alegación al anteproyecto planteado por el Gobierno de la Nación, busca simplificar la actuación, renunciando al nuevo trazado diseñado y hacer en su lugar "un sistema general de comunicaciones" para El Álamo, según ha indicado el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes.
 

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