Las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba durante los primeros cinco meses del presente año 2022 alcanzaron la cifra de 1.296 millones de euros, la cual supone el registro récord para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un incremento en las ventas internacionales del 25,8 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año 2021 y que, por provincias, es el tercero mayor de Andalucía.
Además, según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, la provincia cordobesa mantiene una balanza comercial muy saneada con el exterior, con el segundo mejor superávit comercial de la región, de 549 millones de euros, y la mejor tasa de cobertura, del 173 por ciento, resultado de la diferencia con unas importaciones por valor de 748 millones, que subieron un 35 por ciento.
De forma concreta, entre enero y mayo de este año crecieron las ventas internacionales de Córdoba en nueve de sus diez primeros productos más exportados, liderando la lista el cobre y sus manufacturas, con 418 millones de euros, el 33 por ciento del total provincial y con un incremento del 52 por ciento, el tercero mayor de los diez primeros capítulos.
El segundo puesto es para el aceite de oliva, con 327 millones, el 25,2 por ciento del total provincial y una subida del 15 por ciento; seguido de calderas y máquinas fabricadas en Córdoba y que se vendieron en el extranjero por valor 85 millones, que suponen el 6,6 por ciento del total y logrando un aumento del 11,3 por ciento.
En cuarto lugar están las preparaciones de hortalizas y frutas, con 51 millones, el 3,9 por ciento del total provincial y un aumento del 15 por ciento; seguidas de plásticos y sus manufacturas, con 41 millones, el 3,1 por ciento del total y un incremento del 43 por ciento, y después las frutas, con 36 millones, el 2,8 por ciento del total y una subida del 39 por ciento.
El siguiente puesto es para las perlas y piedras preciosas, con 32 millones (2,5 por ciento del total provincial) y aumento del 42 por ciento; seguidas de la fundición de hierro y acero, con 28,7 millones (2,2 por ciento), que es el capítulo que más crece, con más del doble de ventas, un 164 por ciento; después se sitúan las hortalizas, con 25,9 millones (dos por ciento) y una bajada del 26,2 por ciento, y cierra la lista el aluminio y sus manufacturas, con 18,9 millones (1,5 por ciento del total), que es el segundo que más crece de los diez productos más exportados, con más del doble de ventas, un 127 por ciento.
En cuanto a los mercados en los que más crecieron las ventas internacionales de Córdoba durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones suben en 13 de sus 15 primeros mercados, con los que llega a cuatro continentes, y el primer destino es Italia, con 256 millones, el 19,8 por ciento del total provincial y un aumento del 29,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, colocándose en segundo lugar Portugal, con 222 millones, el 17,1 por ciento del total y el mayor crecimiento de los 15 primeros destinos, del 90 por ciento.
Después se sitúan Francia, con 180 millones, el 13,9 por ciento del total provincial y una subida del 35 por ciento; Marruecos, con 123 millones, el 9,5 por ciento y un alza del 10,6 por ciento; Estados Unidos, con 89 millones, el 6,8 por ciento y una alza del 5,9 por ciento; Alemania, con 44 millones, un 3,4 por ciento y aumento del 23,8 por ciento; Polonia, con 38 millones, un tres por ciento y un ascenso del 5,5 por ciento; Países Bajos, con 28,9 millones, un 2,2 por ciento y una bajada del 56 por ciento, y Reino Unido, con 23,3 millones, el 1,8 por ciento y un ascenso del 38 por ciento.
Cierran la lista de mercados Canadá, con 20,1 millones (1,5 por ciento) y un alza del 85 por ciento, la segunda más alta de los 15 primeros mercados; República de Corea, con 19,6 millones (1,5 por ciento) y un crecimiento del 76 por ciento, el tercero más alto de los primeros 15 destinos; Arabia Saudí, con 13,9 millones (1,1 por ciento) y un incremento del 61 por ciento; Argelia, con 13,4 millones (uno por ciento) y una subida del 41 por ciento; México, con 13,4 millones (uno por ciento) y un descenso del 26,6 por ciento, y Bélgica, con 12 millones (0,9 por ciento) y un crecimiento del 36 por ciento.
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