El Gobierno andaluz bipartito de PP y Cs, en funciones desde el pasado 19 de junio, ha celebrado este martes su último Consejo de Gobierno, por lo que cierra una etapa de algo más de tres años y medio que dará paso al nuevo Ejecutivo monocolor de Juanma Moreno, que ya estará funcionando la próxima semana.
Un Ejecutivo que se autodenominó "gobierno del cambio" y que a partir de ahora -con Ciudadanos desaparecido de la política andaluza- el PP quiere que sea "el gobierno del impulso" de Andalucía, según ha expresado el todavía portavoz en funciones, Elías Bendodo, que también se marcha, en este caso a Génova, para desempeñar con plena dedicación su tarea de coordinador general del PP.
PP y Ciudadanos abrieron en 2019 una legislatura histórica en Andalucía, la primera de un gobierno no socialista en la autonomía, y finalizan ahora su coalición tras 181 sesiones del Consejo de Gobierno, que han dado mucho más rédito a Moreno, con mayoría absoluta, que a su vicepresidente, Juan Marín, fuera del Parlamento.
"Ha sido un orgullo contar con todos ellos y trabajar a su lado estos casi cuatro años. Con unidad hasta el final", ha señalado Moreno, quien ha asegurado que siempre estará agradecido "al primer equipo del cambio en Andalucía".
Marín, que ya se despidió en rueda de prensa hace una semanas, ha expresado en Twitter su orgullo por el cambio que se inició el 26 de enero de 2019. "Siempre por Andalucía, gracias", ha indicado.
Otros consejeros, como Rocío Ruiz, que hace dos días abandonó Cs, también se han pronunciado para destacar su "honor" por haber formado parte de este gobierno, que "se ha dejado la piel para mejorar la vida de los andaluces", y ha dicho que siempre estará agradecida "por esta oportunidad".
Durante este camino han aprobado 3.200 acuerdos y 41 iniciativas legislativas, pero sobre todo, han hecho frente a una pandemia histórica que ha condicionado de principio a fin la gestión.
"Hicimos más de lo que podíamos y menos de lo que queríamos. Ha sido un desafío sin precedentes para el Gobierno andaluz y lo hemos superado entre todos con mucho esfuerzo", ha señalado Bendodo en su última rueda de prensa como portavoz del Gobierno.
La legislatura del coronavirus, pero también de la listeriosis, la viruela del mono, la fiebre del Nilo, la mayor subida de precios de los últimos treinta años, además de terremotos, inundaciones y hasta lluvia de barro, ha recordado Bendodo.
Ahora tocará el turno al primer gobierno con mayoría absoluta del PP en la historia autonómica de Andalucía, en una legislatura con un marcado carácter económico.
Moreno, que afronta este miércoles y jueves su investidura, tomará posesión del cargo el sábado. El lunes se conocerán los nuevos consejeros y el nuevo ejecutivo echará a andar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es