La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha ratificado la inscripción de los calabozos de la antigua sede de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, ubicada en la Plaza de la Concordia, en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, desestimando así el recurso de reposición interpuesto por la Asociación Adriano Antinoo contra un acuerdo del Consejo de Gobierno con fecha de junio de 2020.
Señala el escrito de la Junta, consultado por Europa Press, que la entidad recurrente "no ha quedado indefensa, pues a lo largo del expediente ha tenido la oportunidad de conocerlo y presentar alegaciones". Asimismo, basándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de mayo de 2001, "la interposición de un recurso administrativo en el que se pueden presentar las alegaciones que se estimen oportunas, suplen la omisión del trámite de audiencia al eliminar la indefensión en vía administrativa".
Este colectivo, que tiene entre sus fines "la promoción de la igualdad en la diversidad de la orientación y la identidad de las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersex", consideraba que la administración autonómica "había ignorado" su "condición de parte interesada" durante la incoación del procedimiento "a pesar de haber sido una de las promotoras de la tramitación"; de ahí la presentación del recurso, "por vulneración del trámite de audiencia".
La asociación presentó una solicitud en agosto de 2017 para que se incoara expediente de declaración de ese espacio como Lugar de la Memoria. Sin embargo, la entidad considera que "no se les ha notificado cauce de participación", ni en esa fase del proceso ni durante la realización de actuaciones complementarias en ese procedimiento de inscripción, acordada en una Orden de 5 de junio de 2020 y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
No obstante, el Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha desestimado dicho recurso al entender que una vez que tuvo lugar la incoación del procedimiento para la inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía de la antigua Comisaría de Policía Nacional, con su correspondiente trámite de información pública de 15 días, "la asociación no solicitó ni efectuó la consulta del expediente", como sí hizo la Fundación de Estudios Sindicales Archivo Histórico de CCOO Andalucía --el sindicato solicitó esa declaración en diciembre de 2015--.
Alega también el Gobierno andaluz que cuando se acordó la realización de las citadas actuaciones complementarias en el procedimiento de inscripción, "la asociación Adriano Antinoo no presentó alegaciones dentro del plazo de siete días tras su publicación en el BOJA".
Por todo ello, se ha desetimado el mencionado recurso potestativo, que pone fin a la vía administrativa, si bien cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA con sede en Sevilla en el plazo de dos meses, a contar a partir del día siguiente a su notificación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es