Andalucía

Moreno afea al Gobierno y a Generalitat "pactar asuntos" que conciernen a toda España

El presidente de Andalucía pide "luz y taquigrafos" en los acuerdos con la Generalitat

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “máxima transparencia” en relación a la recuperación de la Mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña y que explique “con luz y taquígrafos” qué “está acordando con el independentismo catalán”.

Antes de asistir al congreso del PP de Extremadura, Moreno ha dicho que las reuniones de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos "deben ser positivas, constructivas y dentro de la Constitución”.

Sin embargo, ha añadido que, "da la sensación de que esta reunión forma parte de esos acuerdos que Sánchez quiere mantener vivos en su huida hacia delante, en esa supervivencia política a la que nos tiene acostumbrados, refrescando un pacto con ERC, con los independentistas catalanes, sobre los que se desconoce la letra pequeña”.

Por este motivo, como presidente andaluz no puede estar “de acuerdo” con una mesa de carácter bilateral donde el Gobierno de España y el de Cataluña “se sientan a pactar asuntos que conciernen al conjunto de España”, ha dicho Moreno, “convencido” de que con ellos hay comunidades que “salen perjudicadas”.

En cuanto a Extremadura y la posibilidad de que pueda producirse un cambio que desbanque al PSOE como se ha logrado en Andalucía, ha afirmado que “todo es posible en política, y para ello hay una cosa fundamental, querer, trabajar y conseguirlo”.

Moreno ha manifestado que el PP ya gobernó Extremadura y por tanto “se puede reeditar esa mayoría social” que apoye este proyecto político.

“Si Andalucía lo ha conseguido, Extremadura evidentemente también puede volver a conseguir esa mayoría social para gobernar esta tierra”, ha incidido.

El presidente andaluz también ha querido tener palabras para el incendio en Alhaurín el Grande, en un escenario donde ha mejorado la situación meteorológica aunque “con un fuego complicado y unas circunstancias complejas por la orografía del terreno”.

En cuanto a los incendios que hay en Extremadura, ha dicho que unos 50 bomberos forestales andaluces ayudan en la extinción de los fuegos en la región dentro de la colaboración entre ambas comunidades. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN