Rota

Tres roteños viajan a Silicon Valley para desarrollar sus proyectos de investigación

El proyecto (Bio)lógica, del Colegio de los salesianos trata de exponer una nueva realidad para obtener energía que fuese la solución a la subida de la

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un total de once estudiantes de Andalucía ganadores del reto educativo The Challenge descubren durante dos semanas el entorno tecnológico de Silicon Valley acompañados por el popular youtuber Miquel Montoro.

El joven payés mallorquín, embajador del reto impulsado por EduCaixa, ha dejado por unos días la vida agrícola en su granja de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) para embarcarse en este viaje formativo a la meca de la tecnología junto a 77 jóvenes talentos de ESO y Bachillerato de toda España.

La experiencia en Silicon Valley, entre el 28 de junio y el 12 de julio, incluye visitas a universidades de referencia como Standford y Berkeley, y a empresas punteras del ámbito tecnológico como HP. Allí, reciben charlas y talleres relacionados con la formación y el emprendimiento de la mano de trabajadores, profesores, investigadores y becarios de posgrado de la Fundación La Caixa.

Durante la estancia, los estudiantes se alojan en el campus de la universidad Santa Clara y conviven con Miquel Montoro. Junto a él, explorarán otros lugares de interés cercanos a Silicon Valley, como la ciudad de San Francisco y el parque nacional de Yosemite.

El programa del viaje también incluye otras actividades lúdicas como la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el avistamiento de cetáceos y la asistencia a un partido de béisbol de los San Francisco Giants.

EduCaixa, el programa educativo de la Fundación La Caixa, ha preparado esta agenda de actividades, charlas y talleres con el objetivo de que el alumnado seleccionado pueda mejorar sus competencias, entrenar sus habilidades de liderazgo y desarrollar los proyectos e iniciativas por los que fueron premiados en el Campus de Barcelona el pasado mayo.

Los tres equipos de Andalucía presentes en el viaje consiguieron el premio gracias a tres proyectos. En concreto, 'La basura en datos: puerta a puerta en la Sierra de Cádiz', del Instituto 'Zaframagón' (Olvera, Cádiz), un análisis de la situación de la recogida y selección de los RSU desde una perspectiva crítica y analítica, usando los datos masivos y actualizados, gracias a la cesión de datos por la empresa gestora Básica dependiente de Diputación de Cádiz y el programa Puerta a Puerta, programa impulsado por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, para poner en marcha iniciativas acordes con la demanda de la agenda 2030 e imposiciones de la UE.

El proyecto (Bio)lógica, del Colegio 'Nuestra Sra del Rosario' (Rota, Cádiz), que trata de exponer una nueva realidad para obtener energía que fuese la solución a varios problemas de la actualidad como pueden ser la subida del precio de la luz o la acumulación de residuos.

Y el proyecto Cañetesos Córdoba, del IES Virgen del Campo (Córdoba), que analiza la problemática existente del acelerado envejecimiento rural y la emigración de la juventud a las ciudades, presentando una serie de alternativas que arrojen soluciones ante la problemática de un país vaciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN