La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) apoya la iniciativade “Sevilla Quiere Metro” y anima a seguir la intervención mañana de su presidente, Manuel Alejandro Moreno Cano, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), desde Bruselas, para mostrar a las instituciones comunitarias la gran necesidad de Metro que tiene Sevilla por motivos de movilidad, de sostenibilidad y, especialmente, por cohesión social.
En este sentido, la CES recuerda que este año se cumplen 50 años desde que se empezó a proyectar el Metro de Sevilla y que, hoy en día, solo hay una línea, que fue inaugurada en 2009. Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin Red de Metro. De hecho, en España hay otras ciudades con menor dimensión y número de habitantes que cuentan con una Red de Metro. Por ello, desde la organización empresarial insisten en que sacar adelante, de una vez por todas, esta infraestructura, tan necesaria para la capital andaluza, tiene que ser una prioridad para todas las Administraciones y tiene que estar ya.
Asimismo, la CES también lleva años reivindicando, como “Sevilla Quiere Metro”, la conexión ferroviaria entre la estación de tren de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo. No se comprende como una ciudad como Sevilla, por dimensión, habitantes, y pasajeros (más de 7,5 millones en el Aeropuerto, según datos de 2019), no tenga esta conexión, cuando el sector turístico es clave para el desarrollo de la ciudad, de la provincia y de la región.
Además, los empresarios de Sevilla defienden que la provincia ha sido la gran olvidada en la política de inversiones de las distintas Administraciones en los últimos treinta años, por lo que hay infraestructuras fundamentales para su desarrollo que se han quedado paradas o en el olvido, como el cierre de la SE-40. No existe ninguna infraestructura de esta envergadura, por rango de habitantes, servicio e importancia estratégica de dicho nivel que este pendiente de ejecución en España. Los primeros estudios informativos fueron en año 2.000 y en 2.007 comenzaron las obras. Hoy, 22 años después, sólo se han ejecutado 39 km de los 79 km totales. Ni la mitad.
La SE-40 es una infraestructura estratégica para descongestionar la ciudad y un elemento articulador del área metropolitana, así como distribuidor de los tránsitos nacionales e internacionales. Hay que tener en cuenta todo el tráfico de mercancías y toda la industria agroalimentaria, por lo que su cierre mejoraría el tráfico, la eficiencia, las conexiones, la atracción de inversión de plataformas logísticas, la distribución, el transporte, y supondría un ahorro de tiempos, de plazos y de costes, lo que haría una región más competitiva.
La CES cree firmemente que las infraestructuras son sinónimo de desarrollo, y sin estos proyectos Sevilla no podrá disminuir sus porcentajes de población en riesgo de exclusión social (tiene seis de los diez barrios más pobres de España, según el INE), ni acabar con la ratio de una población en paro estructural de un 20%. Manuel Alejandro Moreno Cano, que irá acompañado por el secretario de la Asociación, Enrique de Álava, y el tesorero, Víctor Aguilar, empezará su intervención alrededor de las 10:50 horas y después formulará peticiones constructivas relacionadas con la alta financiación necesaria para las obras. Tras esto, un representante de la Comisión Europea expondrá su evaluación y estudio sobre la movilidad en Sevilla y su área metropolitana, con las conclusiones de un informe que se ha preparado desde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Acto seguido, los miembros de la Comisión de Peticiones, formada por diversos grupos políticos, debatirán acerca de la petición y votarán la propuesta. Es la primera vez que la sociedad civil sevillana acude a las instituciones comunitarias para reclamar e intentar acelerar el Metro de Sevilla.
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