Andalucía

El PSOE-A elude la polémica sobre nueva ley de memoria: "Es imprescindible"

Ha eludido la polémica suscitada por el pacto suscrito entre el Gobierno y EH Bildu para sacarla adelante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, en rueda de prensa. -

La vicesecretaria del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha apoyado este lunes la aprobación de una nueva ley de memoria democrática, que ha tildado de "imprescindible", y ha eludido la polémica suscitada por el pacto suscrito entre el Gobierno y EH Bildu para sacarla adelante.

"No voy a caer en hacer una polémica de la ley, que está en el Congreso y es allí donde se debatirá", ha dicho al ser preguntada en rueda de prensa sobre el rechazo a esta norma de políticos de la Transición como el expresidente Felipe González o el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, quien ha suscrito un manifiesto, junto a otros exdirigentes socialistas, en el que se pide a Pedro Sánchez que retire la ley.

La dirigente andaluza ha subrayado que esta norma es "necesaria en un país democrático moderno y justo" y, ante la insistencia de los periodistas, ha dicho: "A mi me parece necesaria la ley y debería salir adelante sin ningún voto en contra".

Ante la polémica generada, ha señalado que todas las formaciones políticas tienen la "oportunidad" en el Congreso de los Diputados el próximo jueves de opinar sobre el contenido de esta norma, tras lo que ha reiterado que al PSOE andaluz le parece "imprescindible" que haya una ley en España.

Ha aprovechado para criticar que el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno dejara "en el cajón" durante la anterior legislatura la ley andaluza de memoria democrática, y le ha instado a que "ponga financiación" para desarrollar esta norma ahora que "ya no tiene que pagar el peaje" a Vox, socio externo del Ejecutivo autonómico en la anterior legislatura.

Según Férriz, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy también "metió en el cajón" la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que le ha llevado a concluir que el PP "nunca ha estado convencido de que la memoria es fundamental".

"Vamos a estar de acuerdo con todo lo que venga a reparar y a hacer justicia, lo importante es que haya una legislación de la memoria porque el tiempo corre en nuestra contra, hay muchas personas que todavía no han podido encontrar a sus seres queridos", ha indicado al ser interpelada sobre si el PSOE andaluz se siente cómodo con una norma que ha generado polémica incluso entre los socialistas.

Según la número dos del PSOE-A, una ley de memoria "mejora la calidad democrática de un país", por lo que "sorprende que haya partidos a los que no les parezca bien".

"Lo vamos a defender siempre, estamos encantados de que haya leyes de memoria y, para que estas leyes se lleven a cabo, la derecha no puede gobernar", ha sentenciado.

Interrogada, por otra parte, sobre la financiación autonómica, ha recalcado que el PSOE-A sigue "en la línea mantenida desde el minuto uno", es decir, que va a seguir defendiendo la propuesta aprobada en su día por el Parlamento de Andalucía: "La vamos a defender siempre, esté quien esté en el Gobierno", ha zanjado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN