Andalucía

Andalucía inicia una nueva legislatura con la histórica mayoría absoluta del PP

La XII Legislatura en el Parlamento de Andalucía arrancará la próxima semana con la constitución de la Cámara

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salón de Plenos del Parlamento andaluz. -

La XII Legislatura en el Parlamento de Andalucía arrancará la próxima semana con la constitución de la Cámara, en la que por primera vez en la historia democrática el PP tendrá mayoría absoluta, y dará paso a un rápido proceso de renovación institucional que acabará con el nuevo gobierno en diez días.

La sesión constitutiva del Parlamento se celebra el jueves 14 de julio, aunque todavía se desconoce el nombre del presidente o presidenta de la Cámara, que será del PP también por primera vez.

El ganador de las elecciones y presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, todavía no ha decidido (o desvelado) este nombre, pero asegura que será una persona dialogante y que busque el acuerdo con el resto de grupos representados en la Cámara.

Además, está en juego la composición de la Mesa del Parlamento que, según el resultado de las elecciones, sería de 5 miembros para el PP y 2 para el PSOE, por lo que se quedarían fuera Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Moreno ha dicho que tendrán "generosidad" en el Parlamento y el PSOE ha avanzado ya que no cederán ninguno de sus puestos. En ese escenario, está por ver si el PP dejará uno de sus puestos a Vox, quizás en un acuerdo que incluya la renovación de órganos extraparlamentarios.

En el nuevo Parlamento estarán el PP, con 58 diputados, el PSOE (30), Vox (14), Por Andalucía (5) y Adelante Andalucía (2), sin Ciudadanos por primera vez en los últimos ocho años.

Una vez que se constituya la Cámara, Moreno irá a su investidura sólo una semana después, el 20 y 21 de julio, y tomará posesión del cargo el 22 de julio, acortando los plazos posibles porque la mayoría absoluta le ha ahorrado negociaciones que se preveían difíciles.

Los nuevos consejeros tomarían posesión del cargo el lunes 25 de julio y el martes 26 de julio ya celebrarían el primer Consejo de Gobierno de la nueva etapa, del que todavía no se conocen nombres.

Será un gobierno con un marcado tinte "gestor", en el que probablemente aumente el número de consejerías porque se separen algunas "macroconsejerías" del bipartito PP-Cs y no se prevé la creación de una vicepresidencia económica, según fuentes populares.

Habrá que ver si competencias clave en Andalucía como Turismo, Medio Ambiente o Justicia, ahora en grandes consejerías, cuentan con un departamento propio en el nuevo gobierno.

Moreno ha explicado que se está reuniendo con muchos sectores económicos y sociales para ver qué diseño de ejecutivo es el más eficiente y, cuando lo tenga claro, pensará en los nombres.

La salida de dos hombres clave de su gobierno para dedicarse a tareas de partido junto a Alberto Núñez Feijóo, como son Elías Bendodo y Juan Bravo, deja importantes vacantes a suplir, además de todas las competencias que ha tenido hasta ahora Ciudadanos.

Moreno ha dejado abierta la puerta a contar con algún consejero independiente que ahora ocupe cargo con Ciudadanos, perfil en el que sobre todo encaja la consejera de Empleo, Rocío Blanco. Además, contará con otros cargos de la formación naranja en segundo o tercer nivel de la administración autonómica.

Antes del parón de agosto se espera que el Parlamento celebre otro pleno más, para elegir a los senadores en representación de la comunidad autónoma, y que el nuevo Ejecutivo se reúna dos o tres veces para acordar medidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN