El recuento viene al hilo de la incoación de un nuevo expediente para declarar Bienes de Interés Cultural el ‘Poblado Prehistórico de la Peña de los Enamorados’, ubicado a los pies de esta sierra, según confirmó a este periódico el asesor de Patrimonio en el Ayuntamiento de Antequera y ex Director General de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero.
Por el patrimonio
A esta nueva tramitación se une la confirmación para el próximo mes de diciembre de dos nuevos BIC: la Mezquita de la Vega, con la categoría de monumento, y la delimitación del entorno de protección de los dólmenes en el apartado de zona arqueológica.
Sobre esta última declaración, Romero explicó que desde hace años los túmulos funerarios están catalogados como Bienes de Interés Cultural, pero no el entorno en el que se ubican, lo que provocaba “incertidumbre legal” con respecto a la zona prehistórica. “Ahora se han concretado las coordenadas de protección, y junto a los dólmenes, el espacio en el que se alzan está sujeto a un cuidado especial”, continuó el asesor de Patrimonio.
Por otro lado, y también para el mes de diciembre, se incoará el expediente de un nuevo BIC, en este caso relativo a un monumento religioso, la colegiata de San Sebastián. Como dato La ciudad de Antequera cuenta con más de una decena de iglesias declarada Bienes de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es