Andalucía

Valderas advierte ante una "legislatura perdida" por los problemas internos del PSOE-A

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió ayer de que los problemas internos que, en su opinión, sufre el PSOE andaluz pueden acarrear que la actual sea "una legislatura perdida" y "la peor" desde la instauración de la autonomía andaluza.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió ayer de que los problemas internos que, en su opinión, sufre el PSOE andaluz pueden acarrear que la actual sea "una legislatura perdida" y "la peor" desde la instauración de la autonomía andaluza.

Valderas opinó, en una conferencia de prensa previa a la reunión del grupo parlamentario de IULV-CA, que 2008 fue un año perdido para Andalucía "mientras Chaves deshojaba la margarita" de su salida del Gobierno andaluz y 2009 otro ejercicio políticamente fallido a causa del relevo de Chaves por Griñán.

Añadió que 2010 puede perderse mientras Griñán centra sus esfuerzos en relevar a Chaves de la secretaría general del PSOE andaluz y apuntó la posibilidad de que los comicios autonómicos se adelantasen a 2011 para que el nuevo presidente andaluz refrende su liderazgo en las urnas.

Mientras tanto, en opinión de Valderas, Andalucía sufre "un auténtico desgobierno" pese a la crudeza de una crisis económica que, vaticinó, puede "arruinar" a la comunidad autónoma.

"Estamos ante un gobierno que lleva tres años huyendo hacia la nada y mucho nos tememos que el congreso del PSOE va a ser un mero congreso de quitar a Chaves para poner a Griñán, pero no de cambiar un modelo político que ha fracasado", aseveró.

El dirigente de IULV-CA opinó que Griñán no puede ser "el cambio del cambio" porque mantiene una "política continuista" y vaticinó que la presente legislatura "va a ser la más perdida de la comunidad autónoma en los últimos treinta años".

Valderas anunció que, ante esta situación, va a pedir a los portavoces de PSOE y PP que apoyen la convocatoria "urgente y monográfica" de un pleno del Parlamento andaluz para debatir sobre la crisis económica y el paro que, en su opinión, afecta a más de un millón de andaluces porque los datos de desempleo que ofrece la Junta de Andalucía "son engañosos".

Propueso que el debate parlamentario sobre el estado de la comunidad se celebre antes del congreso extraordinario del PSOE andaluz, para anteponer los problemas de la comunidad autónoma a los de los socialistas.

IULV-CA también solicitó ayer la urgente comparecencia en la Cámara autonómica de la consejera de Economía y Hacienda para celebrar un debate monográfico sobre la crisis económica y el paro.

El portavoz económico de esta formación de izquierdas, Pedro Vaquero, advirtió de que 2010 puede ser aún peor que el "annus horribilis" de 2009 en materia de paro en Andalucía y apuntó que el congreso extraordinario del PSOE andaluz en el que Griñán relevaría a Chaves en la Secretaría General no puede erigirse en "una cortina de humo para que no abordemos los graves problemas de Andalucía y en especial el principal de ellos, que es el paro".

Sostuvo que el desempleo sólo se podrá afrontar mediante "cambios profundos en las políticas económicas y de empleo" y espetó que al más de millón de parados andaluces hay que ofrecerles "o un empleo, o una renta básica; no hay otra".

Tanto Valderas como Vaquero reivindicaron la creación de fondos autonómicos extraordinarios para sufragar políticas de empleo y de formación que deberían de ser gestionados por los ayuntamientos.

El coordinador de IULV-CA recordó "el mal ejemplo" que supone que el 80 por ciento de los impagos de entes públicos a la Seguridad Social los acumulen instituciones andaluzas y pidió a la Junta de Andalucía que no apruebe ningún expediente de regulación de empleo que presente un ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN