Publicidad Ai

Sociedad

Panel sandwich: tipos y utilidades

Los avances en la construcción permiten que el uso de los materiales pesados y de difícil manejo cedan su puesto a elementos ligeros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Panel sandwich.

Los avances en la construcción permiten que el uso de los materiales pesados y de difícil manejo cedan su puesto a elementos ligeros, ágiles y en los que su relación coste-beneficio sea la mejor para el propietario que decide instalarlos. Este es el caso del panel sandwich y, en este post, con el asesoramiento de Hiansa, empresa con más de cuarenta años de experiencia en el sector, te explicamos todo lo que tienes que saber acerca de ellos.

¿Qué es el panel de chapa sándwich?

Los paneles sándwich, denominados también como paneles compuestos, son un elemento de construcción que se muestran como la solución más moderna, ágil, fácil y ligera tanto para la cobertura como para el revestimiento de todo tipo de edificios.

Ofrecen grandes prestaciones técnicas y reducen de manera considerable los costes de instalación, montaje y mano de obra. Sus prestaciones técnicas permiten que se amplíen sus usos, tanto en interior como en exterior, y que gran parte de los ingenieros y arquitectos cuenten en sus proyectos con su posterior utilización por parte de los montadores.

Composición del panel sándwich

El secreto de su composición reside en tres capas que se unen entre sí mediante una imprimación, dos exteriores y un núcleo interno.

Las capas exteriores son hojas muy finas y flexibles, resistentes al viento, al agua, al vapor, la corrosión e incluso al fuego. Se trabajan en distintos materiales, como el acero galvanizado, el acero inoxidable, el aluminio o el cobre.

El núcleo interno de los paneles sándwich está formado por una espuma, que se expande y se solidifica. Pueden ser de varios tipos, más o menos resistentes: poliuretano (PUR), poliisocianurato (PIR) o fenólica, de alta resistencia (no combustiona hasta los 500 grados).

Tipos de panel sándwich existentes

  • Panel de Cubierta: Se utiliza para tejados y cubiertas. Soportarán cargas de lluvia, nieve y demás agentes meteorológicos.
  • Panel de Fachada. Se adaptan a todo tipo de edificio: casas, colegios, hospitales, naves industriales, centros de ocio, de restauración.
  • Panel Frigorífico. Tienen más grosor del normal y soportan temperaturas de hasta -30 °C.
  • Panel Teja: Es el elegido en fincas residenciales, rústicas y viviendas familiares, por su combinación de funcionalidad, seguridad y belleza visual.  
  • Panel de Iluminación, ideal para tipos edificativos que tienen fuentes de condensación interior, como las piscinas o las fuentes.  
  • Panel para granjas, indicado para la industria química, granjas o, en general, donde se necesite de paneles resistentes a gases corrosivos o a deterioros.

Consejos para elegir el tipo adecuado

Para elegir el tipo adecuado de panel, debemos prestar atención a una serie de elementos, como los son el espesor, la zona y el diseño.

El largo y el ancho dependerán de los parámetros del edificio que se vaya a construir. Deberán tenerse en cuenta muchos factores, como el propósito del edificio, la temperatura, la ubicación o la conductividad térmica. Es muy recomendable usar calculadoras online o ayudarnos de especialistas que nos aconsejen en la materia.

En cuanto al diseño, actualmente contamos con una gran cantidad de paneles, desde los que cuentan con superficie lisa hasta los de textura rugosa, y en infinidad de modelos, con geometrías, colores, tonos, recortes y formas que se ajustan a las exigencias de nuestra construcción.

Como ves, el mundo de los paneles sándwich ha revolucionado la construcción antigua y presenta un modelo que llegó para quedarse y que representa el modo fácil, económico y eficaz de las edificaciones del siglo XXI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN