Una persona joven, de entre 18 y 35 años, que espera a los descuentos para adquirir ropa, zapatos y complementos; se decanta por los centros comerciales y alterna entre comercios físicos y online. Este es el perfil del comprador en estas rebajas de verano, según se desprende de un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Málaga.
Con la situación económica complicada muchas familias esperan a los descuentos de estas semanas y llevan el cálculo del presupuesto al extremoLas rebajas se han adelantado al tradicional 1 de julio, algo que los malagueños esperaban como agua de mayo. Aumenta el gasto medio entre un 15 y un 16 por ciento, situándose en unos 76 euros.
El motivo de la subida del presupuesto es el aumento del precio del combustible y la alimentación. Con esta “situación económica complicada” muchos ciudadanos se han apretado el cinturón durante la primavera con vista a las rebajas de verano y poder ahorrarse unos euros. Es más, 48,21 por ciento ha aplazado un tiempo la compra de algún producto con el fin de esperar a los descuentos.
Por ejemplo, muchas familias malagueñas están aprovechando para hacer las compras de ropa y calzado, de cara a la vuelta al cole en septiembre, “con los descuentos de estas semanas y llevan el cálculo al extremo”, explica Marián Pino, responsable de prensa de la Unión de Consumidores de Málaga.
Consejos
El 62,83 por ciento de los encuestados confiesa que no organiza previamente el presupuesto que empleará en las rebajas de verano, frente a un 30,09 por ciento que sí lo planifica. Asimismo, el 40,71 por ciento de los consumidores planifican sus compras y saben con claridad lo que van a adquirir. Estos son algunos de los tips para evitar que las rebajas sean contraproducentes y se produzcan gastos inesperados. Se aconseja tener un presupuesto previo, hacer una lista de las necesidades y poner mucha atención a la tarjeta de crédito “para que el susto no nos venga al mes siguiente”.
Mucha responsabilidad y evitar las compras por impulso: “Si vamos de tiendas sin un control de lo que necesitamos realmente, picoteamos un poco y al final puede que compremos cosas que no nos hacen falta de verdad”.
Durante estas rebajas habrá gran afluencia en las tiendas, ya que el 64,7 por ciento mantiene con seguridad que realizará alguna compra esta campaña. El 93,8 por ciento comprará moda, calzado y complementos. Sobre el tipo de producto, la mayor parte compra productos de cualquier estación (69,72 por ciento). El 50,89 por ciento lo habrá tanto de forma presencial como online y los lugares más habituales son los centros comerciales (50,65 por ciento), aunque el 42,86 por ciento realizará sus adquisiciones de forma física combinará sus desembolsos acudiendo tanto a grandes superficies y pequeños comercios.
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