Ha destacado que la operación constituye la "primera integración que se produce al nivel interterritorial", en este caso entre Andalucía y Castilla-La Mancha, y ha asegurado que la caja resultante "mantendrá la vinculación territorial" con ambas comunidades.
Pulido también ha reseñado que el protocolo de fusión por absorción no prevé la necesidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni al Fondo de Garantías de Depósitos (FGD), lo que "confirma que la operación es de largo recorrido y solvente".
Además, ha asegurado que la operación no implicará el solapamiento de sucursales, por lo que "no tiene impacto en la red de oficinas, aunque si tendrá ajustes en los servicios centrales, pero el impacto laboral es mínimo".
En este sentido, Pulido ha explicado que la comisión coordinadora de la integración evaluará el impacto laboral de la operación, aunque ha asegurado que cualquier ajuste se llevará a cabo "mediante prejubilaciones".
Por otro lado, el presidente de Cajasol ha subrayado que la operación "no es el final del camino" y se deja abierta a los presidentes de ambas cajas la posibilidad de que "busquen la mayor integración" posible para "dimensionar" el sector.
No obstante, ha reconocido que "no se ha hablado con ninguna" entidad hasta que cualquier operación "esté más madura y avanzada" y ha recordado que todo el sector "mantiene conversaciones".
Por su lado, el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, ha considerado en un comunicado que la fusión con Cajasol es un paso "pionero y modélico" del que resultará una entidad que "permitirá afrontar y respaldar con mayor solvencia y recursos los proyectos empresariales y sociales".
Tras la ratificación de la aprobación de este protocolo por parte de los consejos, está previsto que en marzo se elabore el proyecto de fusión que será aprobado por las respectivas asambleas de las entidades a finales de abril, de manera que la unión se completará totalmente a primeros de mayo.
La nueva caja tendrá su sede central en Sevilla y mantendrá la marca Caja Guadalajara, mientras que se creará una Fundación con la Obra Social de Caja de Guadalajara, que presidirá el actual presidente de la entidad alcarreña, José Luis Ros.
En cuanto a los órganos de Gobierno, dos miembros del Consejo de Administración y un miembro de la Comisión de Control de Caja Guadalajara se incorporarán al Consejo y Comisión de Control de Cajasol, así como catorce consejeros de la Asamblea de la entidad alcarreña pasarán a formar parte de este órgano en la andaluza.
La nueva caja, según ambas entidades, tendrá unos activos de más de 32.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol un 10 por ciento, mientras que el número de oficinas de la red resultante se acercará a 900 con más de 5.200 empleados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es