La Cámara de Comercio de Sevilla ha presentado la que será la primera comunidad energética provincial de Andalucía, promovida junto a una quincena de ayuntamientos de la provincia y que busca que los municipios y sus ciudadanos puedan generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, de forma que se avance en la transición energética y se contribuya a luchar contra el cambio climático.
Según ha explicado la entidad en una nota de prensa, la Cámara de Comercio de Sevilla viene colaborando con Ayuntamientos y estructuras comarcales de desarrollo, para llevar a cabo acciones en favor de la transición energética que se necesitan ante las amenazas del cambio climático global. Así, la Cámara de Comercio junto a los municipios de la provincia de Sevilla ha trabajado en este modelo de gestión que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos convirtiéndolos en actores principales del modelo energético como posible agente generador de energía, ayudando así en la estrategia global y local de descarbonización.
Siguiendo el modelo exitoso de la Comunidad Energética TODA ENERGÍA de la Comunidad Foral Navarra, promovida por la Cámara de Comercio de Navarra, la Cámara de Comercio de Sevilla ha trabajado en la consecución de este proyecto de ayudas al autoconsumo de la mano de los municipios de la provincia de Sevilla.
Con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda. En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana.
Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.
En definitiva, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha mostrado su satisfacción ante este proyecto pionero en Andalucía. “Nuestra provincia dispone de las mejores condiciones para convertirse en un referente en innovación energética y desarrollar las comunidades energéticas. Los ayuntamientos son las entidades que promueven estas infraestructuras económicas y, desde la Cámara, les apoyamos en el desarrollo de este gran proyecto”.
El Presidente de la Cámara de Navarra, Javier Taberna ha explicado que “con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y que su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda. En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana. Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.
En definitiva, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible ", ha asegurado el Presidente de la Cámara de Navarra, que ha explicado que es la entidad cameral la encargada de certificar y velar por la calidad de todo el desarrollo de las comunidades, gracias a su capacidad certificadora.
Por otro lado, Juan Luis Diego Casls, consejero delegado de Edinor, empresa encargada de gestionar el proyecto, ha explicado que en la empresa “cumplimos el rol de socio tecnológico dentro de la comunidad energética. No somos instaladores, buscamos instaladores locales, ni vendemos energía, nosotros hemos desarrollado el modelo y aportamos el conocimiento y el desarrollo del proyecto. Y hemos trabajado para hacerlo fácil y accesible para los promotores que son los ayuntamientos y los clientes finales que son los ciudadanos.”
Así ha explicado que el 30% de la energía es generada por las placas que se instalan en espacios cedidos por los ayuntamientos, y el 70% restante del suministro energético viene de la red habitual. En este caso, la Comunidad Energética se encarga de hacer una negociación mancomunada con las comercializadoras energéticas para ofrecer al cliente final las tres mejores ofertas de las comercializadoras para que el ciudadano elija con qué compañía consumirá ese 70%. Se trata, en definitiva, de un modelo integrador que llega a todos los ciudadanos, y es sostenible ambiental, económica y socialmente”, ha explicado el consejero delegado de Edinor.
Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega, Juan Carlos Expósito ha mostrado las oportunidades de las comunidades energéticas locales “cómo herramienta de transición energética, a la que se han sumado 12 ayuntamientos en este primer inicio del proyecto y que esperamos continúen sumándose, porque se trata de una solución limpia y ventajosa para la ciudadanía en su conjunto”.
En la Comunidad Energética Local TODA SEVILLA, participan como Socios Fundadores el Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla (que aglutina a los Ayuntamientos de Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Guillena, Lora del Río, La Rinconada, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río) y los Ayuntamientos de El Cuervo de Sevilla, Estepa y El Real de La Jara; con la colaboración de la Cámara de Comercio cómo certificadora del buen funcionamiento del proyecto TODA SEVILLA con la marca certificadora Garantía Cámara.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es