La vicerrectora de Artes, Cultura y Patrimonio, Lourdes Cirlot, presentó ayer esta iniciativa, que se ha perfilado en los últimos seis meses y que tiene por objetivo mostrar al mundo el rico patrimonio de la Universidad barcelonesa.
El museo, al que se accede a través de la página de internet de la institución universitaria, está abierto a todo el mundo, lo que incluye desde un investigador muy especializado a un aficionado a la pintura que desee conocer qué obras de arte son propiedad del centro.
Aunque está previsto ir ampliando colecciones, en una primera fase los usuarios de internet podrán conocer el fondo de arte, constituido por pinturas, entre las que destacan Andrómeda y Perseo, de Luca Giordano, y los lienzos ornamentales que decoran el paraninfo, obra de Dionís Baixeras. También se muestran los Pabellones Antoni Güell, de Antoni Gaudí, que datan de los años 1884-1887.
En el futuro, aunque no se han concretado fechas, está previsto que este museo virtual se amplíe con nuevos grabados de cartografía antigua, con elementos arquitectónicos del patrimonio e incluso con piezas del nuevo Museo de la Criminología, que se instalará en la facultad de Derecho.
Las coordinadoras del proyecto, Isabel García Malet, Glòria Durany y Concepción García Prunell, han remarcado que a la hora de ejecutar la iniciativa han debido tener en cuenta todo lo referente a los derechos de autor y han agregado que han empleado un nuevo sistema de catalogación puntero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es