Así, la entidad que nazca de este proceso de fusión por integración, tendrá su sede central en Sevilla, aunque Caja Guadalajara mantendrá la marca en su región.
Además, según explicaron a Efe fuentes de Caja Guadalajara, tras la aprobación de esta fusión por absorción por parte de la andaluza, se creará una fundación de la Obra Social en Guadalajara, que contará con el actual presidente de la caja castellano-manchega, José Luis Ros, como máximo responsable.
Tras la reunión de hoy, está previsto que ambas cajas de ahorros convoquen asambleas en las que se prevé someter a aprobación el documento de la fusión.
Además, en las próximas semanas una comisión encargada de la integración, que estará formada por cuatro miembros de Cajasol y dos de Caja Guadalajara, aprobará un calendario de reuniones en las que se estudiarán las condiciones técnicas y se verificará la situación de las dos entidades para unificar criterios.
Al respecto del proceso de fusión, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró ayer que la integración de la entidad andaluza con la castellano-manchega se realizará sin ayudas públicas, ya que, según dijo, la haremos "a pulmón, con los recursos que en estos momentos tenemos y que son muestra de la fortaleza de ambas".
Añadió que no existe solapamiento entre las dos cajas por lo que habrá un impacto "mínimo" en las plantillas y en las redes comerciales de las dos entidades.
Cajasol cuenta con 801 oficinas, 4.900 empleados y activos por valor de 27.991 millones de euros a final del tercer trimestre de 2009, mientras que Caja Guadalajara cuenta con 87 oficinas, 322 empleados y activos por 1.717 millones de euros.
Pulido también resaltó que la citada unión está abierta a que se incorporen nuevas entidades, ya sea mediante fusión u otras formas jurídicas.
Junta vería bien que se incorporen otras si son "en clave andaluza"
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, valoró la fusión que iniciarán hoy con la firma de un protocolo Cajasol y Caja Guadalajara, y aseguró que vería "muy bien" que se sumaran a este proceso otras cajas nacionales "siempre que fuera en clave andaluza".
Tras el acto de presentación de la puesta en marcha de la Agencia Tributaria de Andalucía, Martínez Aguayo manifestó a los periodistas que la fusión entre las cajas andaluza y manchega es un proceso que esperaba "con mucho interés", y subrayó que, "sin ninguna duda", se trata de una fórmula de integración mejor que la de la 'fusión fría', tal y como plantearon en un principio ambas entidades.
Preguntada por si el gobierno andaluz abandonará su proyecto de impulsar una gran caja en favor de que existan dos entidades fuertes en la comunidad, la consejera recalcó que "lo importante es que haya cajas andaluzas con suficiente dimensión, que haya fortaleza financiera y que ésta se obtenga en clave andaluza".
Asimismo subrayó que la Junta tendrá "pleno respeto" por la decisión de las cajas, que calificó como "estratégica" en un momento en el que se está reconfigurando el sector financiero español, y apuntó que la "única" limitación impuesta es que "se mire por Andalucía".
Al respecto de la fusión, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, expresó ayer la "satisfacción" de su partido por este acuerdo, ya que se trata de un asunto "complicado llevado de manera magnífica".
Según Velasco, esta unión no se trata de un hecho aislado "sino que es una oportunidad fruto de una importante colaboración y trabajo conjunto" entre dos entidades financieras y dos comunidades autónomas.
Alabó que este hecho esté "capitaneado por una entidad financiera andaluza", algo que muestra "el potencial de nuestras cajas de ahorros" e indicó que "justifica" la apuesta de su partido por la fusión de Unicaja, Cajasur y Caja Jaén.
Por su parte, secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció que su formación apoyará esta fusión si viene avalada por informes económicos y financieros que sean favorables, ya que, según reconoció, aún queda por conocer el proyecto final de la fusión de ambas entidades.
Sanz dijo que su formación afronta estos procesos con "responsabilidad y prudencia" y que siempre que las fusiones entre cajas de ahorro sean avaladas por informes técnicos, contarán con el respaldo del PP-A.
Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer que a su formación "le vale la absorción" de Caja Guadalajara por Cajasol, pero apostó por la creación de "una gran caja de ahorro en Andalucía con carácter público".
Por último, el secretario general de UGT en Andalucía Manuel Pastrana, aseguró que su sindicato apoyará la fusión de Cajasol y Caja de Guadalajara si el proyecto es viable, garantiza el empleo y no desvirtúa la naturaleza de la Caja.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es