La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha recibido la solicitud de tramitación de una concesión administrativa por parte de la empresa Endesa X Servicios S.L.U para la construcción y explotación de una instalación OPS (On-shore PowerSupply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital.
Con la puesta en marcha de este proyecto, el Puerto de Cádiz se convertirá en el primer puerto de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica.
El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la APBC, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.
El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.
De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. En el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.
La Autoridad Portuaria trabaja desde hace meses con Puertos del Estado en el proyecto de electrificación de los muelles que se gestionarán bajo las preceptivas licencias para este servicio, que también ha solicitado Endesa X de forma paralela.
La inversión prevista por la empresa supera los 6 millones de euros y aunque en una primea fase el sistema OPS estará preparado para alimentar un solo buque de hasta 16 MVA, la instalación será modular por lo que será posible alimentar en el futuro otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad.
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