Este descenso de la economía andaluza por segundo año consecutivo refleja una moderación, ya que 2009 se cerró, según los cálculos de Analistas, con una caída del PIB andaluz del 3,6 por ciento, según ha detallado la coordinadora del informe, Felisa Becerra, quien ha afirmado que 2010 será todavía un año difícil, pero que empieza a vislumbrarse la "salida" de la crisis.
El panorama está "algo más despejado, pero el clima todavía es frágil a nivel internacional", ha señalado.
La tendencia de la economía en España y Andalucía será "ligeramente contraria" a la de otros países de la zona euro, donde se esperan crecimientos positivos del PIB.
En Andalucía, la construcción y la industria serán los sectores en los que se produzca de nuevo una contracción de la actividad en 2010, con una caída del Valor Añadido Bruto (VAB) del 7,1 y 4,9 por ciento en términos interanuales, respectivamente, ya que la agricultura (+0,9%) y los servicios (+0,1%) empezarán a dar "muestras de recuperación", aunque aún serán "insuficientes para crear empleo".
El sector servicios, que aglutina tres cuartas partes del empleo en la región, será el que en 2009 y 2010 menos sufra el descenso del empleo, en términos relativos.
Por el lado de la demanda, para este año se espera que tanto el consumo como la inversión frenen su ritmo de caída, aunque ambas variables se prevé que registren un "notable" descenso, habida cuenta del "brusco ajuste" que han sufrido ya en 2009.
En cuanto al empleo, que podría reducirse en torno al 7,3 por ciento en el conjunto de 2009, el informe pronostica asimismo que se suavizará el proceso de destrucción, hasta acabar el año con una reducción del 3,1 por ciento.
A finales del pasado año, Andalucía contaba con algo más de 1,05 millones de parados, lo que supondría una tasa de paro del 27,1 por ciento -unos ocho puntos superior a la media española-, la cual se espera que crezca hasta situarse a finales de 2010 en el 29,4 por ciento, según recoge el documento.
No es previsible que el paro descienda este año, a tenor de las expectativas de crecimiento puesto que, según apuntan diversos estudios económicos, no se genera empleo hasta que la economía no crece en tasas superiores al 2 por ciento, ha explicado el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba.
Por provincias, las previsiones para el conjunto de 2009 apuntan a que la actividad descenderá en todas ellas, y que se frenará el ritmo de descenso observado en Málaga y Córdoba hasta equipararse al promedio andaluz (-1%), frente a las tasas previstas para 2009 cercanas al -4,5% en ambos casos
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es