Agricultores de Vegas del Genil (Granada) han cosechado 200 toneladas de bimi, una hortaliza que surgió como cruce natural del brócoli y la col china que exportan de manera íntegra a Reino Unido y que cultivan como alternativa a las plantaciones de tabaco en la Vega.
Vegas del Genil se convirtió hace tres años en el primer municipio de la provincia de Granada en plantar bimi, un cruce del brócoli y la col china que supera las 20 hectáreas sembradas y que esta campaña ha dejado una cosecha récord de más de 200 toneladas.
Esta hortaliza comenzó a cultivarse en 2019 en este municipio como una alternativa al tabaco tan vinculado a la historia de la Vega de Granada, es de la familia de las crucíferas, tiene muchas propiedades saludables y suma adeptos.
El bimi se cultiva también en la vecina localidad de Santa Fe por la empresa granadina Frutas Alhambra, que exporta íntegramente toda la producción a Reino Unido.
Esta hortaliza tiene "royalty", por lo que solo puede ser producida y comercializada por empresas aprobadas como Frutas Alhambra, que ha animado a los agricultores a implantar este cultivo en sus tierras.
"Representa un producto alternativo muy interesante y rentable en una época del año agrícola, el invierno, que teníamos parada desde que desapareció el tabaco", ha señalado el director técnico de Frutas Alhambra, Miguel Ángel Moya.
Moya ha explicado que la firma confía en duplicar la cosecha el próximo año y recoger 400 toneladas de bimi en Vegas del Genil.
El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha destacado el "espectacular" crecimiento que ha experimentado el bimi en el municipio, una apuesta por un cultivo alternativo que genera empleo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es