Los vecinos de La Magdalena han mostrado su malestar ante la situación originada por el movimiento de tierras que el Ayuntamiento está llevando en la explanada del recinto ferial de San Fernando. Representantes de la asociación de vecinos de la zona, que aglutina a mas de 600 familias, mostraron a las concejalas del PP isleño, Mª José de Alba y Malu del Río, el "abandono" que sufren por parte del equipo de gobierno que encabeza la socialista Patricia Cavada. “Nadie nos ha informado de las obras, ni de su comienzo ni de la forma en que nos iba a afectar”, se lamentan los vecinos.De hecho, “solo nos citaron una vez en el Ayuntamiento para hablarnos de un proceso que, decía el gobierno, iba a ser ordenado y por fases. Esa reunión fue en enero de 2020, y desde entonces nadie nos ha dicho nada”.
Los vecinos vieron como, de la noche a la mañana, desaparecían la mayor parte de las 600 plazas de aparcamiento con que contaba La Magdalena. “El gobierno se comprometió a adecuar varios espacios donde estacionar los vehículos mientras duraran las obras, que, por cierto, tendrían que haber comenzado en septiembre de 2021 y haberse ejecutado por fases, precisamente para paliar las molestias que originan”, recuerdan. Concretamente, el Ayuntamiento puso sobre la mesa aparcamientos alternativos en el antiguo IMPI, “que iba a tener dos plantas para los coches”; el depósito de la Policía Local y la zona del Puente Suazo. Pero, de aquello, “nada de nada”. Ahora tienen que conformarse con un terraplén sin acondicionar a las espaldas del IES Sancti Petri, que ni siquiera cuenta con iluminación. “Yo no me atrevo a ir allí por la noche”, aseguraba una vecina.
A esta falta de organización del gobierno de Cavada, se suma la ejecución propia de los trabajos. “Aquí combaten mucho los vientos, y tenemos que tener siempre las ventanas cerradas por el polvo y la zahorra que se cuelan por todas partes. Hasta el puchero nos comemos con arena”, se quejaban.
Ante ello, los vecinos solo piden que se incorporen a las obras “acciones de pura lógica”, como el riego frecuente de La Magdalena, incrementándose en los días que sople el levante.
La edil popular, Mª José de Alba, mostró con los vecinos el compromiso de su formación de llevar al próximo Pleno este asunto “en defensa de cuestiones muy básicas que afectan a estos vecinos, empezando por la información que se les ha vedado. No podemos acostumbrarnos a que el gobierno de Cavada haga y deshaga sin dar cuentas a nadie, sin informas a los vecinos que son quienes sufren las consecuencias de obras que, como las de La Magdalena, ponen en evidencia una absoluta falta de planificación”.
Desde el PP, “vamos a exigir medidas urgentes que palíen todos los inconvenientes que están sufriendo estas 600 familias. Ciertamente, cualquier obra causa problemas, pero hay que articular soluciones temporales que permitan a las personas seguir con su día con la máxima normalidad posible, máxime cuando el Ayuntamiento cuenta con un abultado superávit para poner en marcha actuaciones como las que reclaman los vecinos. Y, por supuesto, -concluyó De Alba- reclamamos a Patricia Cavada que les informe, que muestre un poco de empatía con los isleños, cuyo bienestar debe ser su objetivo y no realizar obras faraónicas para intentar perpetuarse en el poder municipal”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es