Queda menos de una semana para que los andaluces depositen su voto en la urna y dibujen el futuro de la comunidad para los cuatro próximos años. Con el bipartidismo fuera de combate, las fuerzas están cada vez más repartidas, aunque según el último sondeo elaborado por Social Data para Publicaciones del Sur, en Huelva habría un claro ganador de las elecciones del 19 de junio y no sería el PSOE, que por primera vez cedería el primer puesto a un PP que claramente toma la delantera.
De este modo, los 11 escaños que le corresponden a la provincia de Huelva en el Parlamento andaluz quedarían repartidos de la siguiente manera: cinco para el PP, tres para el PP, dos para Vox y uno para la coalición de izquierdas Por Andalucía.
En relación a los anteriores comicios, en diciembre de 2018, el PP logra dos escaños más mientras que el PSOE, que entonces fue la fuerza más votada, pierde uno. Vox duplicaría su representación al pasar de uno a dos parlamentarios, el escaño que logró entonces Adelante Andalucía se lo lleva ahora Por Andalucía y Cs, que logró dos diputados, se quedaría esta vez sin representación parlamentaria y pasaría de ser la tercera fuerza más votada en 2018 a un sexto puesto en 2022.
La encuesta también pone cifras a los votos estimados en la provincia, que se repartirían en 87.484 papeletas para el PP, 55.030 para el PSOE, 33.159 para Vox, 19.312 para Por Andalucía, 13.405 para Adelante Andalucía, 10.112 para Ciudadanos, 12.934 para otros y 3.763 votos en blanco.
Porcentualmente, los populares lograrían el 37,2% de los votos, cuando en las anteriores elecciones se quedaron en el 22%. En cambio, el PSOE logró en 2018 el 31% de los apoyos en la provincia y ahora se quedaría en el 23,4%. Vox casi duplicaría su porcentaje, pasando de un 8% a un 14,1%.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es