La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería va a restringir desde este sábado y hasta el 25 de septiembre de 2022 el acceso motorizado a las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, situadas todas ellas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).
El Gobierno andaluz ya ha firmado el contrato con la empresa que se encargará de regular el acceso a las playas mediante cobro de cinco euros por vehículo y acceso así como del mantenimiento del entorno, lo que incluye labores de concienciación entre los visitantes.
Durante el mismo periodo también quedarán limitados a un número máximo de cinco las piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor que puedan agruparse en las zonas del litoral del Parque Natural sin necesidad de autorización expresa para la actividad libre recreativa, no comercial.
En este sentido, la agrupación libre, no comercial, de un mayor número de artefactos, requerirá autorización expresa de esta Delegación Territorial. En dicha autorización se establecerán las condiciones específicas que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre, salvo para cualquier actuación que tenga como objetivo la preservación de la vida humana en la mar.
El texto recuerda que las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, constituyen un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea.
Paralelamente y para cumplir con dicho servicio, la Junta ya ha sacado a licitación como cada año mediante procedimiento negociado sin publicidad el contrato para la concesión del servicio integral de control de accesos de vehículos a motor, ordenación del tráfico, mantenimiento de ecosistema natural y de información medioambiental para el ámbito de actuación en el que se realiza la protección.
Según el estudio de viabilidad económica diseñado por la Junta, la aplicación por parte de la adjudicataria de una tarifa de cinco euros permite a la entidad cubrir todos los costes de la explotación durante los 107 días del contrato. incluido el canon que deberá abonar a la Administración autonómica.
"De acuerdo con el estudio, para una tarifa de cinco euros y considerando unos costes totales de 206.871,85 euros --sin contar el beneficio industrial del seis por ciento del total de costes considerado--, se puede afirmar que la empresa obtiene beneficios a partir del vehículo número 468", concluye dicho estudio.
Durante el año pasado, según los datos que maneja el Gobierno andaluz, la media diaria de vehículos que entraron en rotación a la zona restringida, que contempla unas 399 plazas de aparcamiento, fue de 588 vehículos al día, con 720 de media solo durante el mes de agosto.
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