Andalucía es una de la comunidades españolas más afectadas por la ruptura de las relaciones comerciales entre España y Argelia al ser la puerta de entrada del gas en Europa, ya que casi el 40 % del gas natural que exporta Argelia al viejo continente entra por la comunidad andaluza a través de gasoductos.
En declaraciones a Efe, el director del área de relaciones internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Guardiola, ha explicado que las empresas andaluzas han acogido con preocupación e incertidumbre la decisión del gobierno de Argelia de congelar las operaciones bancarias relacionadas con comercio exterior de productos y servicios entre Argelia y España.
Argelia es el primer proveedor de gas de España, que entra por gasoductos en la provincia de Cádiz y en Almería y por una planta de regasificación de gas natural licuado en Huelva.
Por este motivo, las importaciones andaluzas a ese país africano ascendieron a 2.886 millones en 2021, de las que el 98 % provenía de hidrocarburos (gas), y se incrementaron un 85 % respecto al año anterior debido a la subida del precio del gas en los mercados.
Andalucía concentró el 60,5 % de las importaciones españolas de Argelia, que sumaron en 2021 un total de 4.768 millones, debido a la posición estratégica de esta región para la entrada de hidrocarburos en la península Ibérica.
Según un informe publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Andalucía parte de su posición estratégica próxima al continente africano y de entrada a Europa, y adquiere su relevancia por sus conexiones internacionales de los gasoductos Medgaz y Magreb-Europa. También es la entrada de gas natural licuado y la producción propia de gas natural.
La localidad gaditana Tarifa es la entrada del gasoducto Magreb-Europa (o Pere Duran Farell), proveniente del yacimiento argelino de Hassi R"Mel y que transita por Marruecos, gracias al cual se transportan 12.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural.
Almería es la entrada del gasoducto Medgaz, que también proviene del yacimiento argelino, y conecta directamente ambos países, para suministrar 8 bcm al sistema gasístico nacional.
Según datos de Extenda, Almería y Cádiz son las provincias por las que entra el gas argelino y las que anotan casi todo el valor de las importaciones andaluzas de 1.307 millones y de 1.214 millones respectivamente.
Estos datos de importaciones arrojan una balanza comercial deficitaria para Andalucía con Argelia en 2.733 millones, ya que las exportaciones solo supusieron 153 millones en 2021, un 10 % menos que el año anterior.
Según el dirigente de la CEA, la mayor repercusión en términos comerciales del deterioro de las relaciones entre ambos países será para las grandes empresas gasísticas dado que Argelia es el primer proveedor de gas de España y tendrán que buscar otros.
Además, ha advertido de que esta situación provocará una subida del precio del gas que perjudicará a las empresas por el impacto en sus procesos industriales y también ha augurado un impacto al alza en la inflación.
Asimismo, Miguel Guardiola ha señalado que no hay que desdeñar la cifra de exportaciones de empresas andaluzas a Argelia que, aunque es baja, tiene importancia dado que se les cierra un mercado a esas compañías y se verán obligadas a buscar otros si quieren vender sus productos.
Andalucía es la tercera comunidad exportadora de España a Argelia por detrás de Cataluña y Valencia y sobre todo vende combustibles minerales, aceites minerales, cobre y abonos, entre otros productos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es