“La palabra educar, en estos días cobra una dimensión diferente, educar en valores y educar en igualdad es dar a nuestros hijos e hijas un regalo importantísimo que es que respeten la diversidad. Quiero destacar la importancia de que los jóvenes de nuestra sociedad tengan referentes. No pasa nada por ser diferente o tener una familia diferente. Enmarcado en el Pride de Torremolinos hay que encajar la visibilidad, la reivindicación y la cultura. La sociedad no sería igual si no fuéramos diferentes”. Así lo ha manifestado el concejal de Cultura y Educación, Francisco García Macías, durante el acto de presentación del libro que recopila las obras seleccionadas dentro del ‘I Certamen de Microrrelatos Diversidad Familiar’ que también ha contado con la asistencia de la delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, María Dolores Fernández, y el vicepresidente de la Asociación Alternativa en Colores, Sergio Padial.
Esta asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga, con el propósito de fomentar la creatividad, el interés por la actividad literaria y la visibilización y normalización de la gran diversidad familiar, ha celebrado este certamen en el que han tomado parte unos 800 alumnos de todos los centros educativos del municipio, trabajando cada uno con un tipo de familia, sobre la cual los estudiantes de 6º de primaria y 1º de la ESO han trabajado y redactado un microrrelato.
Durante el acto, en el que se ha hecho entrega de un diploma a los alumnos cuyos trabajos han sido seleccionados, la delegada de Igualdad ha querido poner en valor que “todos tenemos cabida en esta sociedad, cada tipo de familia, y la comunidad educativa hace una labor muy importante porque la sociedad que vamos a tener mañana la tenemos que formar hoy y gracias a estos niños y niñas puede ser que mañana tengamos esa sociedad en la que impere el respeto tan necesario para que todos podamos ser felices. Espero que todos los actos que se van a celebrar dentro del Pride tengan mucho éxito”.
Cada centro ha seleccionado tres relatos, que han pasado a formar parte del primer libro de microrrelatos ‘Diversidad Familiar’, formado por las aportaciones de todos los centros educativos de Torremolinos y que incluye también ilustraciones de algunos alumnos. En total han sido 48 los microrrelatos que se incluyen en este libro que en breve estará editado y del que cada uno de estos alumnos recibirá un ejemplar, además de distribuirse en las bibliotecas de los centros educativos y las bibliotecas municipales.
A su vez estos microrrelatos se exponen en 45 mupis y marquesinas de la localidad hasta el 30 de junio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es