El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el cabeza de lista de la formación por Cádiz al Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, estuvieron este domingo en Cádiz, por la mañana, en la inauguración de la sede provincial en la capital y, por la tarde, as 20.30 horas, en un acto público en San Fernando que se celebró en la plaza Jesús de Medinaceli. Santiago Abascal recalará en Jerez el próximo domingo.
También ayer la mañana, en el Pinar del Rey, en San Roque, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, asistió a la XIV Fiesta de la Rosa del PSOE, junto con el alcalde y secretario general del partido en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidenta de Diputación y candidata a la Cámara autonómica, Irene García.
Por su parte, el sábado estuvieron Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo en Barbate e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, protagonizará un mitin con el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, mañana.
A falta de solo cinco días para el inicio de la campaña electoral, los tres partidos con más opciones de imponerse en la provincia ponen toda la carne en el asador. Desde el Primero de Mayo, cuando Santiago Abascal abrió en Cádiz la precampaña con la puesta de largo de Macarena Olona como presidenciable, la agenda política arde.
Los sondeos sitúan al PP a la cabeza, con entre cinco y seis diputados, seguido de un PSOE con tres pero que aspira al cuarto; Vox por su parte, confía en doblar su actual representación por Cádiz en el Parlamento, pasando de dos a cuatro.
Junto con Almería, esta provincia concita la atención electoral por tres causas. La primera de ellas es que, tras Sevilla y Málaga, con 18 y 17 escaños respectivamente, cuenta con un importante número de representantes parlamentarios, 15.
En segundo lugar, Cádiz es la provincia de España más urbana: con un menor número de localidades que otros territorios, tres de cada cuatro residen en las diez poblaciones de mayor tamaño (Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar, La Línea, Puerto Real y San Roque), marcados en rojo en los mapas estratégicos de campaña electoral. Al respecto, Vox se hace fuerte especialmente en el Campo de Gibraltar y tratará de ganar posiciones en los núcleos poblacionales con mayor densidad, en busca del respaldo de las clases populares con un discurso centrado en la seguridad ciudadana, la inmigración y la batalla cultural.
Finalmente, las tres formaciones quieren hacerse con el votante de Ciudadanos, cuyo desplome parece del todo inevitable. De acuerdo a las estimaciones demoscópicas, la mitad del electorado que optó por Juan Marín en diciembre de 2018, lo hará ahora por Juanma Moreno. Si bien la formación naranja retendrá en torno al 20% de los sufragios, Vox y PSOE y la abstención, en este orden, serán las alternativas para el resto.
Cabe recordar que Ciudadanos se impuso en los últimos comicios autonómicos en seis de las diez localidades citadas (Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar), mientras que el PSOE lo hizo en La Línea y San Roque, mientras que Adelante Andalucía, que tiene especial predicamento en la provincia, lo hizo en la capital y en Puerto Real.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es