Las empresas turísticas de Sevilla desean cambiar la "percepción negativa" del visitante pese a la "extraordinaria" contribución del sector a la economía de la ciudad. Ése es uno de los proyectos a medio plazo de la nueva junta directiva de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET).
Así lo ha anunciado a Europa Press el flamante presidente de la citada entidad, que lleva en el cargo apenas una semana tras imponerse en las elecciones a la otra candidatura, encabezada por Gustavo de Medina, con una diferencia de un 40% entre ambas, según ha afirmado Jorge Robles, que destaca el elevado apoyo logrado por su lista en esos comicios.
"Parece que molesta el turismo, no solo los pisos turísticos sino el hecho de que el centro esté lleno de visitantes; cuando hablamos de un sector que supone el 17% del Producto Interior Bruto (PIB) y es motor económico. Si somos dependientes del turismo, potenciemos otros sectores, pero no lo culpemos de los males", ha asegurado Robles.
En cuanto a la celebración de eventos multitudinarios, como las dos finales de fútbol que ha acogido la ciudad --la Copa del Rey y la UEFA Europa League--, se ha mostrado partidario de estas citas, "aunque la masiva afluencia de turistas haya podido originar algún que otro caso aislado y escenas lamentables. Considerar a un 'hooligan' como a un turista es inadecuado". "Es cierto que se puede mejorar la limpieza y la seguridad. Pero episodios aislados ocurren en cualquier ciudad que organice eventos de esta misma naturaleza".
Asimismo, la asociación se marca como objetivo la creación de un nuevo índice de la actividad turística para conocer si las empresas del sector están o no aumentando su capacidad, para lo que contarían con la colaboración de Smart Office y la Universidad de Sevilla (US).
"Se trata de añadir un nuevo indicador a los que ya se utilizan, como el de las pernoctaciones hoteleras, con la salvedad de que pueda reflejar la actividad en el resto de negocios que conforman el sector, como pueden ser las empresas de autobuses turísticos o el acuario", ha añadido. Además, "ofrecería datos reveladores sobre la motivación que lleva al turista a elegir nuestro destino".
Otro de los "pilares fundamentales" para el nuevo equipo de gobierno de ASET es afrontar el reto de la transformación digital. "La tecnología es nuestra mejor aliada". Para ello, ha puesto como ejemplo el "éxito" logrado en las recientes ediciones del 'Tourism Innovation Summit' (TIS) --la feria de la tecnología aplicada al turismo--. "Asociar la innovación y el turismo a Sevilla, es clave", ha destacado Robles.
APUESTA POR EL TURISMO DE CRUCEROS Y MÁS CONEXIONES ÁREAS
Las empresas turísticas de Sevilla apuestan por consolidar el turismo de crcueros e impulsar más conexiones aéreas. En cuanto al primero, "tenemos la suerte de que no vienen 'macrocruceros', por el calado del río, y el turista que llega actualmente a bordo de los barcos, como ocurre en primavera, es de un poder adquisitivo medio-alto".
La conectividad aérea también es fundamental para el crecimiento del sector, así como intentar que el dinero "se gaste en el destino". "Tener rutas de larga distancia sería una magnífica noticia; de modo que tanto el aeropuerto como la Administración tendrán el apoyo de ASET".
Por último, la nueva junta directiva se ha marcado entre sus retos a corto y medio plazo el aumento de asociados tras pasar de un centenar a poco más de la mitad en los dos últimos años, un hecho agravado por la pandemia. "Ello posibilitaría una interlocución más fuerte con las asociaciones". Además, es una "premisa prioritaria" fortalecer las relaciones con las administraciones públicas, que si bien no eran malas, hay que reactivarlas para que la colaboración público-privada sea efectiva".
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