Cádiz acude este año a Fitur con dos objetivos principales: la promoción de la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, dada su importancia de atracción del turismo nacional, y el potenciar la amplia diversidad en la oferta turística que presiden el espacio dedicado a la provincia.
El protagonismo de este año reside en San Fernando, que en breve inaugurará un campo de hockey de referencia Internacional, para acoger en junio acogerá Los Juegos Iberoamericanos de Atletismo y que vivirá un año marcado por lo actos que recuerdan que hace 200 años fue la capital del país y que allí se gestó el proyecto democrático y de convivencia del que hoy disfruta España.
Pero hay más proyectos para la provincia, entre ellos los 42 millones de euros que la cadena Hipotels invertirá en la construcción en un hotel de cuatro estrellas y más de 300 habitaciones en Conil, la finalización en primavera de la terminal del aeropuerto de Jerez, que complementará la apuesta que Renfe está realizando en la provincia con más plazas, nuevos itinerarios y mejores trenes.
El acto principal del día de la provincia comenzaba pasada la una de la tarde, tras la llegada de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que puso de relieve la diversidad de la oferta de la provincia, aunque dedicó gran parte de su intervención al Bicentenario y a los efectos positivos que puede tener sobre la provincia.
Aído aseguró que el sector turístico ha sabido innovar en los últimos años aunque, a su juicio, y pese a ser “momentos difíciles”, aún tiene “márgenes para crecer”.
DESTINO A PRUEBA DE CRISIS
La ministra apuntó que Cádiz es un destino competitivo, “a prueba de crisis”, que está “a la altura” y defendió la “capacidad de actualización y de innovación” en los productos y ofertas ya que, como explicó, al mismo tiempo que se ha mantenido la apuesta por el turismo de sol y playa y el deportivo, se han buscado nuevas fórmulas, como el ecuestre o el ornitológico.
Destacó el esfuerzo de las Administraciones Públicas en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y aseguró estar de acuerdo con las previsiones “más optimistas”, aquellas que prevén que el sector “aguantará” y “podrá volver a cifras anteriores”.
Ante un nutrido grupo de empresarios del sector y alcaldes de municipios gaditanos, Aído recordó que, dentro de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea, la provincia acogerá a corto plazo dos grandes citas, el Foro Europeo de Mujeres 'Beijing+15 y la cumbre 'Mujeres en el Poder', que se celebrarán en la capital en el mes de febrero; y la Conferencia Europea de la Juventud, que tendrá lugar en Jerez en abril. “No podía ofrecer mejor regalo a mis colegas europeas que enseñarles un poco de nuestra tierra”, aseguró Aído.
La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, Irene Canea -que sustituyó al presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, a quien una incidencia meteorológica le impidió llegar al acto,- repasó los datos del sector el año pasado y aseguró que cualquier otra industria querría tener los datos que registró el turismo gaditano.
En todo el año 2009 hubo en la provincia más de seis millones de pernoctaciones, lo que supone un 3,5 por ciento menos que las registradas en 2008; un descenso que no es demasiado desesperanzador si se tiene en cuenta que en el conjunto del país las pernoctaciones cayeron un 6,5 por ciento. “Cualquier actividad económica firmaría ahora mismo estos datos”, aseguró.
El estand del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz también contó ayer con la visita del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves y de la cantante Lolita González Flores que acudió para recibir un premio por la promoción que hace de la provincia al venir a sus playas y además presumir de ello.
PRESENTACIONES Y PREMIOS
Al acto central le acompañaron varias presentaciones que amplían la oferta turística de la provincia. La mañana comenzaba con la presentación de Cádiz Club de Calidad, una iniciativa puesta en marcha por 40 hoteles que ofrece a los visitantes que se hospeden en sus instalaciones determinados detalles (una cesta de frutas, una botella de vino...) con el objetivo de fidelizarlos y que se animen a volver a los establecimientos que participen en este “club de productos”.
Posteriormente se presentaría la agenda de espectáculos de Espíritu Andaluz, una compañía que cuenta con 20 caballos, 10 músicos y otros 20 artistas (entre jinetes, bailaores y cantantes) y que ofrecerá actuaciones por varias localidades españolas.
Significativo en el día de ayer también fue la entrega del premio a la promoción de la identidad isleña, que el Ayuntamiento de San Fernando ha concedido a la Federación Española de Baloncesto y que recogió su presidente, José Luis Sanz.
En el acto, el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, destacó como la Isla se ha convertido en “talismán y tótem” de las selecciones de baloncesto cuando realizan sus preparaciones en San Fernando y se traduce después en éxitos deportivos, reconociendo así el importante papel que juega la ciudad en el ámbito deportivo.
Tras resaltar que se había conseguido una “simbiosis perfecta entre el deporte de élite, de bases y la ciudad”, José Luis Sanz recogió el premio reafirmando esa simbiosis y agradeciendo “esos pequeños detalles” que también necesitan en sus concentraciones. De hecho, apuntó que “la selección somos todos y una parte muy importante es la ciudad”.
Posteriormente fue el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera el protagonista del estand, con la presentación del campo de golf Arcos Gardens, un proyecto que su alcaldesa, Josefa Caro, relacionó con el esfuerzo que se está realizando para dar respuesta a nuevas demandas en la que la promoción no es la única vía, sino que también cobre importancia la revitalización del patrimonio local para que forme parte de esa oferta. Por eso también quieren conectar el campo de golf con el pueblo y con el río para integrar y enriquecer la oferta turística de Arcos Gardens y próximamente van a inaugurar la casa club con restaurante, tienda y spa incluidos.
Desde la propia promotora de Arco Gardens se destacó la necesidad de que estas instalaciones no se queden sólo “en el campo y en el hotel” sino que cuenten también con una oferta turística complementaria, basada en la cultura, el ocio o la gastronomía, de forma que se consiga “crear un destino turístico” asociado a la localidad.
Por último, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irena García, presentó la II Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de la localidad, una iniciativa que pretende “transformar algo que nos identifica, como es la manzanilla, en algo innovador” y que cuenta con la participación del empresariado local. Gracias a esta iniciativa, los establecimientos que participan en la ruta ofrecen una copa de manzanilla y una tapa de especialidad gastronómica al premio de dos euros, además de complementarse con visitas a las bodegas o a los barrios más señeros de la ciudad.
García también presentó el 30 aniversario del Festival Internacional de Música a Orillas del Guadalquivir, que tendrá este año como padrino y uno de sus participantes a Manolo Sanlúcar, un festival que tiene como filosofía “aunar los esfuerzos en torno a la música”. “Disfrutar la gastronomía, pasear por su patrimonio y disfrutar del talento de los artistas. Nos vemos en Sanlúcar”, resumió la alcaldesa.
Pero no sólo hubo actos en el estand del Patronato de Turismo de Cádiz. Mientras el de la capital continuaba con sus actividades centradas en promocionar el Bicentenario de 2012, El Puerto de Santa María celebraba el día de la provincia haciendo una presentación muy variada en la que participaron numerosos empresarios de la localidad: vinos, brandys, degustación de jamón... La primicia la dio el Real Club Náutico al anunciar que el 17 y 18 de julio El Puerto acogerá la Primera Regata de Cruceros Doña María de las Mercedes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es