Huelva

Diputación invierte 150.000 euros en acondicionar caminos para la romería del Rocío

La institución onubense está actuando en 66 kilómetros de caminos, dentro de los términos municipales de Trigueros, Almonte e Hinojos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Eugenia Limón visita las actuaciones en los caminos. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, acompañada por la diputada del área de Carreteras, Caminos y Medio Ambiente, Rosa Tirador y la concejala de El Rocío, Macarena Robles, ha visitado este miércoles, en los alrededores de El Rocío, algunos de los caminos en los que la institución provincial está actuando dentro de su aportación al Plan Romero 2022. En concreto, Diputación está actuando en 66 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 150.000 euros, dentro de los términos municipales de Trigueros, Almonte e Hinojos.

María Eugenia Limón ha señalado que la Diputación de Huelva es la administración encargada de acometer las reparaciones en los distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña para que estén "en perfecto estado" y la romería pueda desarrollarse "con absoluta seguridad y normalidad", según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

"La colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Almonte y con el resto de administraciones es primordial para garantizar el correcto desarrollo de la romería, tanto por la seguridad de todos los romeros y visitantes que se concentran en los caminos y la aldea almonteña, como por la imagen de la provincia que durante esos días permanece en el foco de la actualidad", ha subrayado Limón.

La Diputación ha actuado o está actuando en un total de cuatro caminos pavimentados y en once no pavimentados. Concretamente, en los cuatro caminos pavimentados que se han llevado a cabo acciones de bacheo son el camino de Villamanrique, el camino de Arrayán, el de Mazagón a Cabezudos -por Bodegones- y el tramo de Camino Tarajales. En total se ha actuado en 42,86 kilómetros de estos caminos.

De otro lado, los once caminos no pavimentados donde se lleva a cabo el refino de explanada son: por el entorno de Hinojos, en el recinto ferial, los accesos a la A-474, el camino de El Membrillo y la pista forestal. Mientras que por el entorno de El Rocío se están llevando a cabo esta semana actuaciones de mejora en el camino de la estación transformadora a Las Gallinas, la R-30 y R-40, la transversal 1 y 2, el camino de los Tarajales y el Camino Mexicano. En total en 23'05 kilómetros de estos caminos.

Por su parte, la concejal de El Rocío, Macarena Robles, ha agradecido a la Diputación los trabajos de acondicionamiento de los caminos de acceso a El Rocío, "sobre todo en un año tan especial, donde junto con la romería también vamos a tener el próximo domingo el traslado de la Virgen desde Almonte por el camino de Los Llanos".

"Gracias a la Diputación por el esfuerzo que viene llevando a cabo tanto en el arreglo de los caminos, como en materia de medio ambiente y al Consorcio Provincial de Bomberos por su colaboración tanto el pasado fin de semana en la procesión en Almonte, como en el traslado del domingo y en la propia romería", ha agregado.

La Diputación, junto con el arreglo de estos caminos, también lleva a cabo actuaciones en materia de Medio Ambiente y Residuos, que implican el reparto de más de 20.000 sacos para residuos entre las hermandades, con un coste de 9.000 euros, así como la colocación y retirada de cubas para reducir el impacto ambiental que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos. Para ello, se van a colocar 64 cubas de aproximadamente 8-10 m3 en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan.

Además, y para el traslado de la Virgen desde Almonte hasta El Rocío del próximo domingo, se van a colocar ocho cubas extras en el camino que recorre la Virgen. El presupuesto disponible para ambas actuaciones es de 35.500 euros, lo que supone un incremento de 11.500 euros respecto al último año de romería.

Junto a ello, para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades, se realiza un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.

En los caminos se van a tratar las siguientes zonas: Posadillas, Milanillo, Casa Beas, la Torreta y el Corchito. En la aldea del Rocío se realiza el tratamiento en tres puntos: Subsector de tráfico, Hospital de campaña y puesto de mando, todo ello con un coste de 2.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN