Cádiz

Extenda posiciona al sector logístico de Cádiz como vía de entrada a Europa

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía encabeza la presencia en Navalia, que cuenta con 10 firmas del sector marítimo de Cádiz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Cádiz. -

El secretario general Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Enric Millo, ha encabezado la presencia de Andalucía en el certamen Navalia International ShipbuilingExhibition, inaugurado hoy por S.M el Rey Don Felipe VI, y que se celebra hasta el jueves próximo en Vigo, con la participación de 10 empresas del sector logístico de la provincia de Cádiz afincadas en los puertos de Algeciras y Bahía de Cádiz

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación empresarial andaluza en Navalia, la Feria Internacional de Industria Naval de Vigo, que es la primera feria de España y una de las tres más importantes del sur de Europa en su sector. El objetivo es dar a conocer las ventajas competitivas de los puertos de Algeciras y Bahía de Cádiz como puerta de entrada en Europa, por lo que las empresas participantes tendránla oportunidad de reunirse con otras compañías y organizaciones internacionales para darles a conocer sus servicios y generar nuevas oportunidades de negocio.

El naval es un sector económico con un gran peso en la provincia de Cádiz, que cuenta con dos de los puertos más importantes de España, Algeciras y Bahía de Cádiz. Estos conforman una de las principales vías del tráfico de las exportaciones marítimas de la provincia,las cuales alcanzaron los 5.137 millones de euros en ventas en 2021, el 29,8% del total andaluz, con un crecimiento del 37% respecto a 2020. 

En su participación en Navalia, Enric Millo, secretario general de Acción Exterior y consejero de Extenda, destacó que “la provincia de Cádiz es uno de los principales nudos logísticos de Europa, ya que cuenta con el primer puerto de España por tráfico de mercancías, el de Algeciras, que movió el año pasado 100 millones de toneladas y que es llave de acceso para el desarrollo de grandes operaciones comerciales en el resto del continente, y, además, acoge al puerto de Bahía de Cádiz, que se posiciona como la puerta del sur de Europa”.

La muestracelebra este año su octava edición, con la presencia de 400 expositores y 900 marcas, incrementando las cifras de participación extranjera en un 20% respecto a 2018.Navalia se celebra cada dos años en el Instituto Ferial de Vigo y centra su actividad en construcción naval, aunandoun área expositiva con jornadas de trabajo y más de 40 ponencias sobre pesca, construcción de barcos, barcos a motor, transporte marítimo, ferias industriales, transporte, etc. Asimismo, recibe una media de 20.000 profesionales visitantes y genera una cifra de negocio superior a los 5.000 millones de euros, lo que la convierte, tras siete ediciones, en la primera feria de España y una de las tres primeras del sur de Europa.

Las diez empresas de Cádiz que han participado en la misión comercial son: Blay MarineTech,Clúster Marítimo Naval Cádiz, Construcciones Occidentalde Andalucía, FrizoniaRefrigeración-Climatización,GhenovaIngeniería,M&M Mecanizadosy Montajes,M&M Perfiles Y Subconjuntos, ReparacionesMarítimasEspañolas, Tamegay TincasurSur.La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Esta actividad organizada por Extenda se enmarca en la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras (Cádiz), ligada a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las pymes. 

 

Exportaciones marítimas en alza

Andalucía fue líder nacional en 2021en exportaciones por vía marítima en toneladas, con 28,6 millones en 2021, su récord histórico, que supone el 27% de España y un crecimiento del 12,1% respecto a 2020; y fue segunda por valor de las ventas, con 17.229 millones, también récord, que supone el 16,5% del total nacional, y un gran crecimiento del 44% respecto a 2020.

En 2021 todas las provincias vieron acrecentadas sus ventas en valor y cantidad. Asimismo, Cádiz fue en 2021 la segunda provincia exportadora por vía portuaria, tras Huelva, con 5.137 millones de euros en ventas, el 29,8% y del total andaluzy un alza del 37% respecto a 2020.

Por otra parte, los principales productos exportados vía marítima por Cádiz en 2021 fueron los combustibles y aceites minerales, con 3.112 millones (61% del total) y un crecimiento del71%;seguido de la fundición, hierro y acero 671millones (13,1%l) y un incremento del 44%; y los productos químicos orgánicos 248 millones (4,8%) y una subida del 49%. En cuarto lugar, seexportaron bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre132 millones (2,6%) y un alza del 26,7%; y en quinto pescados y crustáceos, 99 millones (1,9%) y un crecimiento del 35%.

Se trata de un sector muy diversificado, donde los diez primeros mercados aumentan sus compras vía marítima a Cádiz respecto a 2020. De este modo, Marruecos lidera las exportaciones con 621 millones de euros (12,1% del total) y un alza del 21% con respecto al año anterior. Le sigue Estados Unidos, con 437 millones (8,5%) y una subida del 87%, con el tercer mejor crecimiento de los diez primeros mercados; e Italia, con 263 millones (5,1%) y una mejora del 10,4%.

En el cuarto puesto está Reino Unido, con 252 millones de euros (4,9%) y un crecimiento del 80%; seguido de Turquía, con 165 millones de euros (3,2%) y un incremento del 8,2%; y Portugal, con 147 millones de euros (2,9%) y una mejora del 62%.

En la séptima posición, se encuentran los Países Bajos, con 143 millones de euros (2,8%) y un avance del 26%; seguido de Francia, con 138 millones de euros (2,7%) y un crecimiento del 262%, el mayor del top10;Brasil, con 89 millones de euros (1,7 %) y un alza de más del doble (+113%), la segunda mejor del ranking; y Alemania cierra en décima, con 84 millones de euros (1,6%) y una subida del 50%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN