Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Granada

Descartan que los daltónicos detecten mejor camuflaje que observadores normales

En contra de la creencia popular extendida desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio.

Científicos del "Color Imaging Lab" de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al departamento de Óptica, han demostrado que los daltónicos no detectan el camuflaje mejor que los observadores normales, en contra de la creencia popular extendida desde la Segunda Guerra Mundial.

Según ha informado este lunes la institución académica, en el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial, circularon informes militares que sugerían que las personas daltónicas podrían detectar unidades enemigas camufladas más fácilmente que observadores normales.

Ambos bandos desarrollaron al parecer estrategias militares utilizando soldados daltónicos para esta tarea, creyendo que su condición de percibir los colores de forma diferente podría permitirles "romper el camuflaje" enemigo y salvar un mayor número de vidas y unidades militares en el campo de batalla. Sin embargo, ninguno de estos hechos está históricamente acreditado.

La prevalencia de las deficiencias en la visión del color (DVC), de las que hay 3 tipos principales y muchos grados de severidad, conocidas coloquialmente como daltonismo, se sitúa de forma global en torno al 8 % en los hombres y al 0,5 % en las mujeres.

Las personas con DVC encuentran dificultades en su vida cotidiana en tareas como reconocer el mal estado de conservación de algunos alimentos, darse cuenta cuando la otra persona se sonroja, diferenciar entre jugadores de distintos equipos en los deportes, leer códigos de colores en mapas, identificar correctamente luces de tráfico o indicadores LED entre otras muchas. Estas dificultades producen desventajas frente a los observadores con visión normal del color.

Durante los últimos 30 años, investigadores internacionales han llevado a cabo experimentos en primates y humanos para apoyar o refutar la hipótesis de la ventaja de los observadores DVC para detectar camuflajes.

Algunos trabajos apoyan dicha hipótesis, mientras que otros no solo la refutan sino que afirman que los observadores con DVC están en desventaja respecto a los observadores normales.

Otros estudios también concluyen que tanto los observadores con DVC como los normales tienen el mismo rendimiento en la detección del camuflaje.

De los estudios realizados en humanos, los que más personas han analizado lo han hecho usando sujetos con visión del color normal a los que se les induce una simulación de visión DVC.

En la investigación de científicos de la UGR se diseñaron y realizaron dos experimentos psicofísicos con observadores humanos normales y con observadores con DVC.

Se midieron los tiempos que tardaron en identificar el objeto camuflado en dos experimentos: utilizando escenas naturales y estímulos creados sintéticamente.

En general, el experimento con estímulos sintéticos se diseñó utilizando colores que resultan confusos para los observadores DVC rojo-verde.Además, se incluyeron patrones con combinaciones de color adicionales a las tradicionales rojo-verde utilizadas en trabajos anteriores.

Los resultados muestran que, en los experimentos realizados, los observadores "tricrómatas" normales obtuvieron mejores resultados en ambos experimentos, encontrando diferencias estadísticamente significativas en el experimento con estímulos sintéticos.

En ninguno de los casos, ningún tipo de observador con DVC obtuvo un rendimiento mejor que los observadores normales.

La conclusión de los científicos es que las diferencias encontradas entre observadores normales y con DVC solo son estadísticamente significativas en ciertas condiciones restrictivas, y, en ningún caso, los observadores con DVC fueron mejores que los normales en estas tareas.

Los observadores con visión del color normal sí obtuvieron mejores resultados en la búsqueda de estímulos camuflados. 

TE RECOMENDAMOS