Sevilla

Sindicatos y empresas negocian las condiciones laborales del hangar de Ryanair en Sevilla

CCOO insiste en que "lo único que pedimos es que se cumpla la legislación laboral"

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  • Un trabajador realiza labores de mantenimiento de aeronaves en el hangar de Ryanair en Sevilla, en una foto de archivo. -

El comité de empresa y la dirección de SIAM, la subcontrata que gestiona el hangar de mantenimiento de aviones de la compañía aérea Raynair en Sevilla, se volverán a reunir el próximo viernes para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales de este centro.

El secretario de Organización de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, Juan Antonio Caravaca, ha informado este martes a EFE de la citada reunión y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo, a la vez que ha rechazado que esté "en cuestión" el futuro de este centro, que comenzó su actividad a finales del 2018 y cuenta con 195 trabajadores.

"Lo único que pedimos es que se cumpla la legislación laboral", ha subrayado el dirigente de CCOO, el sindicato que lidera el comité de empresa, en referencia al marco normativo que en Sevilla establece el convenio colectivo siderometalúrgico. Así, Caravaca ha subrayado que la legislación laboral vigente marca jornadas de ocho horas diarias y no de doce horas a cambio de más vacaciones.

Aunque comparten que el hangar necesita mantener la actividad durante las veinticuatro horas del día, defienden que se pueden cubrir con turnos rotarios o estableciendo otras medidas compensatorias. "Hay herramientas que ofrecen flexibilidad en el convenio siderometalúrgico", ha recalcado. "Nunca hemos cuestionado que haya que dar el servicio al cliente si quiere tener abierto todo el tiempo; no nos hemos negado, pero pedimos que las decisiones se enmarquen en las normas laborales", ha insistido.

Ha recordado además que el comité de empresa, como muestra de buena voluntad, suspendió la huelga que había convocado a finales del pasado mes de abril, y ha agregado que siguen apostando por el diálogo.

Según Caravaca, la reunión que se celebró la pasada semana en el Sercla, Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía,  terminó con un principio de acuerdo para adaptar la jornada laboral, por lo que no cree que haya riesgo de cierre de este hangar de la aerolínea irlandesa, donde se realizan las revisiones, tareas de mantenimiento y reparaciones de la flota de aviones Boeing 737-800.

El objetivo de CCOO es que el nuevo calendario laboral sea negociado con la representación de los trabajadores en el marco del convenio colectivo. El servicio que presta el hangar de Sevilla es el mantenimiento pesado de las aeronaves que "se quitan del circuito para hacer un mantenimiento más profundo durante el periodo invernal; durante los meses estivales, coincidiendo con la temporada alta turística, se hace un mantenimiento de línea por otras empresas en los propios aeropuertos", ha explicado el dirigente sindical. 

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