El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un movimiento de tráficos totales de 35,9 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 5% y una perspectiva de cerrar el año nuevamente por encima de los 100 millones de toneladas.
Las cifras han sido presentadas por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en un encuentro con los medios, en el que ha destacado cómo los graneles líquidos (9,2 millones de toneladas) y los sólidos (600.000 toneladas) siguen creciendo, lo cual es "muy importante en épocas tan complicadas para poner en valor la dimensión como puerto energético".
También ha crecido el abastecimiento de combustible a barcos, donde se ha superado las 1,2 millones de toneladas suministradas, lo que supone un crecimiento del 42,4%.
El restablecimiento de la conectividad marítima en el Estrecho ha dejado en el tráfico de mercancías una cifra récord cercana a las 500.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 5,8 %, y en el tráfico comercial, la reapertura de línea con Tánger ha dejado casi 90.000 pasajeros y 100.000 vehículos desde el puerto de Algeciras y 49.000 pasajeros y 7.500 vehículos desde Tarifa.
El cuatrimestre se cierra también con cifras récord en los tráficos, con 431 trenes movilizados desde el puerto (más 49%) y 19.000 Teus (más 126%).
En el tráfico de contenedores, el puerto de Algeciras cierra el cuatrimestre con 1,5 millones de Teus, lo que supone un leve descenso del 0,3 %; y 191 toneladas de pesca fresca, lo que supone un aumento del 3,9 %.
Gerardo Landaluce ha aprovechado su balance para volver a incidir en la necesidad de reformular la normativa europea sobre emisiones, señalando que "lo que no podemos hacer es dar el visto bueno a unos planteamientos iniciales formulados con voluntarismo pero con poco conocimiento del sector".
"España tiene que terminar de materializar ese posicionamiento país para defender las potencialidades de España como gran plataforma logística asociada a la actividad portuaria, porque es el único país que tiene tres grandes puertos dentro de los 25 primeros a nivel mundial en términos de conectividad", ha señalado.
"Lo que queremos evitar es el desvío de tráficos a otros países. Alguien tiene que incorporar cordura en esa estrategia global, y hay que apoyar a los puertos y al sector", ha defendido el presidente de la APBA.
Landaluce ha dado a conocer los datos en su intervención tras la entrega de los Premios Periodísticos de la APBA.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es