Málaga

“El emprendimiento es un eje estratégico relevante de la Universidad de Málaga”

Coincidiendo con el 50º Aniversario de la UMA, entrevistamos al Vicerrector de Estudios, que habla de la institución, en constante crecimiento

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  • Ernesto Pimentel Sánchez, Vicerrector de Estudios. -

Ernesto Pimentel Sánchez, Vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, coincidiendo con el 50º Aniversario de la Universidad de Málaga, nos habla en la siguiente entrevista de una institución en constante crecimiento y comprometida con su entorno, que tras cinco décadas de su fundación sigue con el objetivo la excelencia y la cercanía a las necesidades de la sociedad, así como co

¿Qué supone para la Universidad de Málaga celebrar su 50 aniversario?

Tal y como refleja el lema del 50º Aniversario de la Universidad de Málaga, “Presente en tu mañana”, el tiempo de existencia de la UMA es una realidad que se ha venido construyendo con el trabajo de excelentes profesionales y, por supuesto,con a la confianza que la sociedad nos ha manifestado. De cara al futuro, la Universidad de Málaga deberá seguir “ocupando” la provincia y trabajar seguir siendoparte esencial de una sociedad que necesita de la enseñanza superior de las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnologías para progresar. Para esto, loselementos claves seguirán siendo la búsqueda de la excelencia, tanto en su actividad formativa como en el avance del conocimiento, y el compromiso y cercanía con las necesidades de la sociedad a la que se debe.

¿Cuál o cuáles son las claves de futuro de las universidades públicas?

Como instituciones públicas, su futuro siempre va a estar marcado por su compromiso social. Es decir, por ser instituciones profundamente implicadas con el tejido productivo, necesidades sociales y el entorno académico donde operan.

En este contexto, las claves de las universidades públicas pasan por una oferta formativa que ofrezca una estabilidad y calidad en el tiempo pero que no sea inamovible y permita una actualización y adaptación continua. De hecho, ya en la actualidad los diferentes grados se revisan periódicamente. Nosotros, por ejemplo, en este curso hemos realizado modificaciones, en algunos casos sustanciales, de varios grados y másteres para, precisamente, adecuarse a la cambiante demanda del entorno socio-productivo.

En este mismo sentido, las universidades públicas, seguirán dando protagonismo a la formación especializada y avanzada a nivel de máster y posgrado y a la formación permanente propia. La primera, completa la formación de grado, más generalista, permitiendo una mayor adecuación a las necesidades sociales.Mientras que la formación permanente, por su naturaleza flexible permite adaptarse más rápidamente a ese entorno cambiante y los nuevos retos formativos que surgen.

Pero el papel de las universidades públicas sobrepasa la formación, su compromiso social lesllevará a seguirtrabajando firmemente en la creación de vínculos con el tejido productivo y a apostar por una mayor presencia en la sociedad a través del avance en conocimiento y la transferencia de este a la sociedad. Para ello, las universidades públicas contamos con un valor añadido incomparable con otros modelos educativos universitarios, como es la exigencia en la selección del personal docente e investigador que, además de experiencia docente previa debe venir acompañada de una trayectoria investigadora.

¿Cómo valora la aportación de la Universidad de Málaga a la sociedad andaluza actual?

La Universidad de Málaga es una universidad joven, en continuo crecimiento, que nunca ha escondido su sólido compromiso con su entorno. Situada en un enclave privilegiado, la Universidad malagueña esté cada vez más vinculada a la sociedad andaluza. En esta relación, sin duda, una aportación clave es la formación especializada y avanzada a nivel de máster y posgrado. Esta oferta abre posibilidades que complementan a la formación más generalista que se imparte en grado y, como se ha comentado, permite una mejor adecuación a las necesidades de la sociedad.

Pero también existen otras formas muy valiosas y concretas con las que la UMA está articulando esa vinculación con su entorno, por ejemplo, a través de acuerdos para la transferencia de conocimiento, las cátedras, los resultados de nuestra labor de investigación o la posibilidad de desarrollar Tesis Doctorales con mención industrial. 

¿En qué aspectos debería incidir la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario?

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) debería reflejar el modelo de universidad que deseamos para los próximos años, y no solo constituir una legislación que regule el funcionamiento de las universidades. En este sentido, debe reflejar y potenciar el papel del sistema universitario en la sociedad, estableciendo mecanismos que faciliten su relación con ella. Los mecanismos de transferencia del conocimiento y las posibilidades de cooperación por parte de las instituciones con la Universidad deberían plantearse como una prioridad en esta Ley. Pero también debería abrir caminos para la cooperación entre las mismas universidades y su internacionalización, pero más allá de una declaración de intenciones, estableciendo compromisos de financiación para estas colaboraciones. La LOSU, además, tiene que abordar temas esenciales como el sistema de gobernanza de las universidades, asumiendo la autonomía universitaria que tantas veces se argumenta. Pero todas estas cuestiones no supondrán un motor de cambio en el sistema universitario español si, detrás del texto no hay un reflejo del modelo de universidad que perseguimos, y si la propia Ley no garantiza una financiación suficiente para las universidades púbicas que, a día de hoy, son el garante de que los ciudadanos puedan acceder a la educación superior en igualdad de condiciones.

¿Por qué animaría a un joven estudiante a cursar cualquiera de las muchas especialidades que la Universidad de Málaga ofrece? 

La Universidad de Málaga es una universidad que siempre ha mostrado su implicación con el tejido productivo y el entorno de la región. Esto nos mueve, en primer lugar, a presentar una oferta formativamuy heterogénea, en la que combinan las enseñanzas tradicionales de grados con nuevas apuestas de grado y posgrados especializados, que permiten a cada estudiante diseñar el itinerario académico que mejor se adapta a sus intereses y necesidades.

Además, esta amplia y variada oferta formativa se complementa con una oferta, también extensa, extracurricular de formación en competencias transversales y competencias para el emprendimiento. El emprendimiento es un eje estratégico de nuestra universidad por lo que pretendemos darle una alta relevancia en la formación que reciben nuestros estudiantes.

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