Durante su intervención en el Comité de Dirección del PP de Málaga, Arenas señaló que las elecciones municipales pueden ser "trascendentales" para el futuro de Andalucía y de España, y en la comunidad, "aparte de trascendentales, pueden ser históricas".
Tras recibir con "optimismo" pero con "euforia ninguna" los resultados del barómetro del IESA -dependiente de la Junta- que da la victoria al PP, indicó que éstos otorgan "todavía más responsabilidad" al PP de la que tenía con anterioridad, porque "ya no se nos ve como partido de oposición, sino de gobierno".
Aclaró que los resultados "no confunden" al PP porque "no plasman el resultado de las urnas, pero animan a los populares porque se observa "el crecimiento en la confianza" de este partido, frente al "retroceso" del PSOE.
La "novedad" es que los "vientos de cambio que soplaban en las capitales y en la costa", ya lo hacen "en todos los rincones de Andalucía", dijo.
Arenas recordó como "una de las claves" de los últimos comicios locales que el PP obtuvo la victoria en las ocho capitales andaluzas, aunque no gobernó en Sevilla, Córdoba y Jaén, donde el partido ha estado "cuatro años cimentando la nueva mayoría" que espera "completar", mientras que los candidatos socialistas que perdieron "abandonaron el barco de inmediato".
El líder popular, que atribuyó "gran base" de los resultados de las encuestas al crecimiento "espectacular" del partido en Málaga, anunció que el "cambio" político conllevaría en esta provincia un mayor protagonismo como sede política y administrativa, además de la recuperación de la Cuenca Mediterránea Andaluza y la terminación del saneamiento integral.
El presidente del PP-A considera que la formación está "en el camino correcto" y trabaja para lograr una "Andalucía capaz" porque le parece "resignado" el concepto de "Andalucía sostenible" que propugna el PSOE.
La economía, el empleo y la educación serán las "prioridades" de la estrategia del PP, que pretende abrirse a personas que no compartan totalmente su ideología pero apoyen un cambio político, al tiempo que meditará que una "nueva generación" de dirigentes del PP se incorpore "a la cabeza" de la organización.
El dirigente popular defiende la necesidad de liderar un proyecto de "austeridad colectiva" y "poner encima de la mesa un concepto reformista" y anunció que presentará en este semestre tres reformas legislativas que atañen a la administración pública andaluza, la fiscalidad y el sistema educativo.
Ésta última reforma es la que, a su juicio, más urge en Andalucía, implica un refuerzo de la autoridad y retribuciones del profesorado y requiere un compromiso financiero porque la educación "no tiene arreglo si se invierte la mitad que en el País Vasco", refirió Arenas.
IU advierte al PSOE que no dará "un cheque en blanco" ante el "subidón" de PP
Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, advirtió ayer al PSOE de que, pese a que su partido está dispuesto a "combatir" las políticas neoliberales de un PP que ha tenido un "subidón" tras las encuestas, no le dará "un cheque en blanco" si necesita sus votos después de los comicios autonómicos.
En rueda de prensa tras presidir la reunión de la dirección colegiada de IULV-CA, Valderas se refirió al resultado de la encuesta del IESA, en la que el PP superaba el PSOE en estimación de voto, y que colocaba a IU como "clave" para la gobernabilidad en la comunidad andaluza si se dieran estos resultados.
Valderas, que destacó que la encuesta ponga de manifiesto que no se produce una mayoría absoluta, dijo que su formación estará dispuesta a "combatir" el neoliberalismo del PP pero que no va a estar dispuesta a que en Andalucía persista el "continuismo" político que, a su juicio, representa el Gobierno socialista.
"Si en el PSOE piensan que le vamos a dar un cheque en blanco están equivocados de la A a la Z", advirtió el coordinador de IU, quien añadió que pese a las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre la encuesta "el cambio político en Andalucía no lo representa el PSOE".
En su opinión, la única formación política que puede provocar un cambio político en Andalucía es IU, ya que el Gobierno de José Antonio Griñán representa la defensa de una política económica y de empleo "fracasadas" y un hipotético Ejecutivo presidido por el líder del PP, Javier Arenas, supone "más de lo mismo".
Según el coordinador regional de IU, Griñán representa en estos momentos la defensa de un proyecto "agotado" y se encuentra "atrapado" en un modelo económico, por lo que su formación supone el mejor instrumento "para combatir las políticas de la derecha y el subidón importante que ha tenido (el PP) en las encuestas".
Tras destacar el "nerviosismo preocupante" que percibe en el PSOE una vez conocido este sondeo electoral, Valderas coincidió con el PP en la necesidad de que Andalucía cuente con un "debate propio" en unas elecciones, por lo que apostó por que se modifique la Ley Electoral andaluza para evitar la coincidencia de las elecciones andaluzas con otros comicios.
No obstante, advirtió de que IU no quiere limitar su apoyo a una modificación de lo relativo a la coincidencia electoral sino que pretende "ir más allá" mediante el refuerzo "de la democracia", con lo que se refirió a la necesidad de buscar una fórmula que permita a su formación una mayor representatividad en el Parlamento.
En opinión de Diego Valderas, las reformas que propone Arenas y el PP para mejorar la economía y reducir el paro "no son nada de lo que necesita Andalucía", ya que, según dijo, la salida de la crisis solo pasa por una apuesta "por la izquierda real" que defiende la federación de izquierdas.
El coordinador de IULV-CA, que instó a los andaluces a que recuerden que "su voto y opinión cuenta", destacó que durante los próximos días y con la vista puesta en el 28-F, día de Andalucía, su formación va a plantear una estrategia destinada a la puesta en marcha de iniciativas contra la crisis y el paro.
Por su parte, el secretario general del PCE, José Luis Centella, se refirió a la estrategia puesta en marcha dentro de IU para la "refundación" de la izquierda, y señaló que éste es un momento oportuno para plantear una iniciativa social para dar respuesta a una situación de "un PSOE agotado".
Según Centella, el presidente del PP-A, Javier Arenas, plantea "el mismo modelo" que el PSOE aunque con "una mayor precariedad y con despidos más baratos", y arremetió contra Griñán, del que destacó su "servilismo y el continuismo" respecto a las políticas del Gobierno central y el anterior de Manuel Chaves.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es